En el marco de la prórroga del estado de emergencia declarada en tres distritos en la región Puno por la ocurrencia de lluvias e inundaciones, el Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI, en coordinación con el Comité de Gestión Regional Agrario, realizó una jornada sanitaria preventiva para ganado vacuno, ovino, porcino y camélidos sudamericanos en Pomata.
La jornada de aplicación de vitaminas antiparasitarias y antibióticos para prevenir enfermedades en los animales de producción, a cargo del SENASA, alcanzó a 1500 ejemplares de 38 familias ganaderas del centro poblado Collini, en Pomata.
El trabajo preventivo de dosificación antiparasitaria y aplicación de vitaminas tiene por objetivo fortalecer la salud de los animales para evitar que sean fácilmente vulnerables a las enfermedades infectocontagiosas de origen bacteriano y viral, razón por la cual, se priorizó en animales jóvenes.
Bajo responsabilidad de Agro Rural, se entregó entregó 7,244 kits veterinarios constituidos por dosis antiparasitarios, vitaminas y antibióticos para dosificar a un total de 740 mil cabezas de ganado.
Los especialistas del MINAGRI informaron que también se realizarán jornadas preventivas en los otros dos distritos en condición de emergencia: Sandia y Moho.
La acción conjunta, conformada por una brigada del comité regional agrario y el MINAGRI, está programada para julio en Sandia; ahí también se dosificará ganados y se entregará kits veterinarios. Una jornada similar se desarrollará en Moho.
El 29 de mayo último, se estableció la prórroga de emergencia por 60 días en los distrios Sandia, Pomata y Moho, tras los desastres originados por las lluvias e inundaciones y a fin de continuar con las acciones inmediatas para la rehabilitación de estas zonas.
Pastos cultivados
Según el Ministerio de Agricultura y Riego, 54,300 familias ganaderas del país se beneficiaron con las acciones preventivas que ejecutó el Gobierno para enfrentar las heladas y el friaje, como la siembra de 43,501 hectáreas de forraje en la campaña 2017–2018. De esta manera, se estima que las muertes de ganado sean muy inferiores a las que se registró en años anteriores.
En la región Puno se sembró 10 mil hectáreas de pastos y forraje en 35 distritos, 4 mil hectáreas más de lo previsto.
PI