Minag Iniciará Campaña de Vacunación contra Carbunco Sintomático a Nivel Nacional

COMPARTIR

El Ministerio de Agricultura (Minag), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), oficializó la Campaña de Vacunación contra el Carbunco Sintomático para el presente año, la cual se realizará en 23 regiones del país y en dos provincias ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) a favor de más de 100 mil productores.

Durante esta jornada de inmunización se espera vacunar a más de 1.2 millones de bovinos.

La campaña es ejecutada por profesionales y técnicos privados autorizados por las direcciones ejecutivas del Senasa, que programarán la vacunación según las condiciones y necesidades de cada zona.

Se priorizará Amazonas (seis provincias), Ancash (16), Apurímac (cinco), Arequipa (ocho), Ayacucho (nueve), Cajamarca (14), Cusco (11), Huancavelica (cinco), Ica (cuatro), Junín (ocho), La Libertad (siete) y Lambayeque (tres).

También se vacunará al ganado ubicado en Huánuco (nueve provincias), Lima y Callao (seis), Madre de Dios (tres), Moquegua (dos), Pasco (tres), Piura (seis), Puno (diez), San Martín (11 provincias), Tacna (tres), Tumbes (tres) y Ucayali (tres).

El objetivo es preservar la salud animal y el capital pecuario de los productores y, de esta manera, reducir los impactos directos e indirectos de las principales plagas y enfermedades presentes en la producción agraria, así como proteger el patrimonio agrosanitario del ingreso o dispersión de plagas.

El carbunco sintomático es una enfermedad infecciosa distribuida a nivel nacional y producida por un microorganismo llamado Clostridium Chauvoei, que afecta principalmente a bovinos luego de ser adquirida a partir de la ingesta de alimentos contaminados causando depresión, fiebre, claudicación aguda, tumefacción edematosa y crepitación en la zona afectada o muerte súbita.

Según una resolución jefatural del Senasa, el Minag establece como áreas enzoóticas a Carbunco Sintomático a 155 provincias de 23 regiones del país, además de las provincias de La Convención y La Mar, ubicadas en la zona del VRAE.

Se consideran zonas enzoóticas de la enfermedad debido a la permanencia de las esporas del Clostridium Chauvoei en los campos durante varios años, representando un riesgo permanente para los animales no vacunados que consuman los pastos que crecen en ellos.

De acuerdo a los factores de riesgo, la condición de endemicidad de la enfermedad, al tránsito de ganado bovino y alta densidad de animales en confinamiento en ferias, plazas o tabladas pecuarias que se presente en sus jurisdicciones, las direcciones ejecutivas del Senasa podrán autorizar la vacunación contra Carbunco Sintomático en forma permanente durante todo el año

Estas direcciones coordinarán con las entidades públicas afines y ejecutores de la actividad privada, a fin de llevar a cabo la mencionada campaña, para lo cual podrán suscribir convenios de cooperación y apoyo para la ejecución de esta actividad.

 

Fuente: Andina

Carbunco SintomáticoSanidadSenasa