El Ministerio de Agricultura del Perú (Minag) apoya acciones para potenciar la crianza ovina en región Cajamarca (sierra norte del Perú), buscando el impulso de la producción de carne y leche de óptima calidad, para beneficiar a los pequeños productores. Se mejorará la calidad de la crianza de ovinos y se elevará la nutrición familiar.
El Minag viene impulsando la reorientación productiva ovina en las principales zonas productoras del país para mejorar la productividad y calidad del producto, básicamente a través de la instalación de pastos cultivados y la introducción de razas especializadas (para producción de carne de cordero, lana fina y leche) con uso de tecnología reproductiva de avanzada como la inseminación artificial.
El Minag apoyará a la Municipalidad Provincial de Cajamarca en la producción ovina, para hacerla más competitiva a través de la asociatividad y la tecnificación. En una primera etapa, se brindarán facilidades en la formulación del proyecto ovino hacia la producción de carne y leche, lo que redundará en mejorar la nutrición familiar del pequeño productor y su acceso al mercado con productos de calidad como carne de cordero y derivados de leche ovina (quesos y yogur).
Se debe destacar el rol desempeñado por la Mesa Tecnológica Ovina de la provincia de Cajamarca en este nuevo logro, que está conformada por el INIA, Foncreagro (Minera Yanacocha), Universidad Nacional de Cajamarca, Dirección Regional Agraria, industriales, productores y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
Asimismo, el trabajo conjunto que realiza el Minag a través de la Dirección General de Competividad Agraria y la Mesa Tecnológica Ovina de la Provincia de Cajamarca, ha permitido realizar durante el año 2012, diversos eventos técnicos organizados conjuntamente, como el Foro de la Leche, charlas técnicas sobre el producción ovina y asesoramiento para la formación y gestión de la mencionada mesa tecnológica cajamarquina.