El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), transfirió 2,620 pajillas de semen de ganado vacuno de alta calidad genética a productores de las provincias piuranas de Huancabamba, Paita y Ayabaca, con el fin de impulsar el desarrollo competitivo de la actividad ganadera.
Se trata de material genético desarrollado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que, por su alto valor, favorecerá el nacimiento de crías de ganado vacuno de las razas Pardo Alemán, Gir Lechero, Brahman Americano, Simmental y Aberdeen Angus, con capacidad para producir carne y leche de bovino de calidad para los diversos usos.
Con el nacimiento de estas crías, el productor incrementará en un 80% su rentabilidad económica, dado que dispondrán de carne de vacuno de alta calidad con un contenido adecuado de grasa y con el marmoleo ideal para los procesos gastronómicos, así como una producción láctea vacuna con altos niveles de sólidos y nutrientes para la generación de derivados.
Además, estos ejemplares aportarán semen y embriones de calidad, los cuales fortalecerán la implementación de núcleo genético de ganado para la región de Piura. Con ello, el INIA desarrollará trabajos de investigación enfocados en el mejoramiento genético del ganado bovino.
El proceso de transferencia, realizado por la Estación Experimental Agraria El Chira del INIA mediante lotes de entrega (uno de 1,200 y el otro de 1,420), beneficiará a pequeños productores ganaderos de los distritos de Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Colán, Vichayal y El Arenal.
La distribución de este material genético estará a cargo de municipalidades distritales y provinciales con quienes se gestionan convenios de cooperación interinstitucional. Por su parte, el INIA desarrollará trabajos de asistencia técnica sobre inseminación artificial, métodos de crianza, sanidad animal, técnicas de pastoreo, producción de forraje de calidad y tecnologías de manejo del ganado bovino.
Convenios de cooperación interinstitucional
Como parte de las estrategias para el desarrollo de la actividad ganadera regional, el INIA entregó 60 embriones de ganado vacuno con alta calidad genética a la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional de Piura. Esto permitirá el desarrollo de proyectos de investigación que generen tecnologías de mejora genética de bovino a favor de los pequeños y medianos ganaderos de la región.
La transferencia de este material genético se concretó en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre ambas instituciones, con el fin de afianzar las estrategias participativas de investigación que ayuden a desarrollar una actividad ganadera rentable, competitiva, accesible y sostenible en el tiempo.