Esta gestión permitirá el nacimiento de crías de ganado de la raza Brown Swiss con alta calidad en el distrito de Tuti, Caylloma, Arequipa.
Quinientas pajillas de semen de ganado vacuno de alta calidad genética, transfirió el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a la Municipalidad Distrital de Tuti, en Arequipa, con la finalidad que los pequeños y medianos productores mejoren la calidad de la actividad ganadera.
Se trata de semen de ganado de la raza Brown Swiss, desarrollados por el Midagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que por su alta calidad genética permitirán el nacimiento de crías con buena capacidad para producir carne de calidad y leche con altos índices de sólidos y nutrientes.
Con el nacimiento de estas crías los productores beneficiados podrán potenciar la producción de carne de vacuno para los diversos procesos industriales y gastronómicos, así como la generación de derivados a leche de vaca con alto valor como quesos, mantequilla, yogur, manjar, entre otros.
El proceso de transferencia fue realizado por la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA mediante el Proyecto de Ganadería Altoandina (Progan). Para ello se ha desarrollado un curso de capacitación sobre inseminación artificial de ganado, dentro del marco de las actividades del proyecto.
La distribución del material genético estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Tuti, mientras que el INIA realizará trabajos de asistencia técnica dirigido a los productores sobre inseminación artificial de ganado, evaluación de crecimiento de las crías y reproductores, producción de forraje, entre otros de importancia.
El Brown Swiss es una raza de ganado de doble propósito muy eficiente, tanto para la producción lechera como para la obtención de carne. Destaca por su rusticidad y adaptabilidad a diversos tipos de clima. Además, es ideal para la producción de leche con alta en proteína favorable para producir queso. Se adapta a climas exigentes como de montaña y trópico.