El Director de SENASA Puno, refirió que en menos de treinta días clausurarán camales (mataderos) que nunca contaron con condiciones técnicas de funcionamiento.
Física y definitivamente serán clausurados los camales por cobranza coactiva SENASA Lima, junto a autoridades competentes al sector de salubridad pública.
Una alarmante situación se suscita en la región, cuando más de 16 camales vienen operando sin permiso por las instituciones correspondientes es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, municipalidades y otros que deben velar el buen funcionamiento de los camales que se encuentran en un estado totalmente inadecuado para su operatividad.
No obstante a todo esto, según declaraciones del Director Ejecutivo de SENASA, Reynaldo Llano, dijo que los establecimientos denominados camales en un tiempo atrás han sido notificados para su clausura respectiva, esto porque no reúnen las condiciones técnicas para su funcionamiento, es decir, local adecuado, estudios de impacto ambiental y no cuentan con documentos y requisitos según las normas.
Además, Reynaldo Llano, Director Regional de SENASA enfáticamente señaló que ésta vez definitivamente se clausurará tres camales, el de Juliaca, Azángaro y Juli porque ya están con informes emitidos a la oficina de cobranza coactiva – Lima, por que de esa manera se estará cuidando la integridad física y la salud de las personas y los animales de la región, manifestó el director.
SENASA, es la entidad que fiscaliza el cumplimiento del reglamento tecnológico de carnes, donde ésta institución del estado también señala quelos únicos camales que tienen regulares condiciones de funcionamiento son el camal de Conduriri enEl Collao y Cuturapi en Yunguyo, sin embargo, tampoco tiene la autorización respectiva porque no reúnen requisitos para la aceptación como camal de buenas condiciones técnicas.
Cabe señalar que esta clausura definitiva lo realizará la oficina de cobranza coactiva de SENASA Lima, junto al fiscal del medio ambiente, además con la colaboración de la Policía Nacional y otras instituciones pertinentes al cuidado de la salud pública.
Por otro lado, el titular de SENASA PUNO, refirió que, los próximos legisladores en el ejecutivo deben de plantear y aprobar la ley para que los camales sean construidos en su integridad, así como ser administrados e inspeccionados cada uno de ellos por los gobiernos locales, adujo.
Fuente: Los Andes
El SENASA SOLO SE DEDICA A CLAUSURAR LOS CAMALES MAS NO DA SOLUCIONESDE REEMPLAZO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CAMALES CLAUSURA POR CLAUSURAR, ¿DONDE BENEFICIARAN LOS USUARIOS DE ESOS CAMALES? ¿QUIEN INSPECCIONARAN LAS CARNES Y ORGANOS DE VENTA AL PUBLICO?, SE SOLUCIONARA CON ESTAS CLAUSURAS EL PROBLEMA DE CONTAMINACION AMBIENTAL?.