Autor : Universidad Austral de Chile y el Programa de Bienestar Animal (Facultad de Ciencias Veterinarias)
Aquí se describe Brevemente cómo Realizar el Manejo de los animales desde el arreo hasta la carga ene el camión.
La forma cómo trata a los animales influye sobre su bienestar, su productividad y también la calidad final de la carne. En esta ficha técnica encontrará algunas recomendaciones que le ayudarán a mejorar el manejo de los animales en el predio, logrando reducir las pérdidas económicas ocasionadas por los mismos.
¿Cómo se comportan los bovinos?
- Son animales de rebaño, se sienten más seguros estando en grupo y harán todo lo posible por volver a él cuando son separados.
- Sincronizan actividades como el pastoreo y la rumia.
- Beben agua entre 1 y 4 veces por día, ingiriendo de 14 a 32 litros diarios.
- Son animales muy sensibles al ruido, los ruidos fuertes los asustan y hacen difícil su trabajo iNo grite!
- Tienen excelente memoria, por lo que los malos tratos durante el manejo son recordados y dificultarán un nuevo manejo.
- Avanzan más fácilmente de lugares oscuros a claros. Ilumine los lugares hacia donde quiere que vayan.
Imagen 1
Zona de Fuego
Los bovinos tienen una zona imaginaria a su alrededor, llamada «Zona segura, de fuga o de huida» (es su espacio personal). Cuando usted entra en esta zona los animales se moverán, retrocediendo o avanzando para mantener la distancia con usted. En los bovinos, el tamaño de la zona de fuga depende mucho de la raza, tipo de producción y de las experiencias previas durante el manejo.
Mientras menos contacto ha tenido con el hombre o la experiencia ha sido negativa, el espacio que mantendrán con usted será mayor y ¡debe respetarlo!
Imagen 2
Punto de Balance
Si usted observa esta figura verá que el animal es cruzado por una línea roja que lo divide. Si usted se coloca por detrás de la línea el animal avanzará, pero si usted se pone por delante de ésta el animal retrocederá. Esto es útil para manejar a los animales en las mangas.
Imagen 3
¡NO deje que alguien se coloque por delante si quiere que el animal avance en la manga!
Imagen 4
- Diseñe los corrales de los animales de manera que no presenten salientes (palos, clavos, astillas, alambres) que puedan herir a los animales, provocar daño en los cueros y en la canal.
- Recuerde mantener agua fresca durante el tiempo que los animales estén en el corral.
- En el diseño de las mangas y cargaderos prefiera siempre paredes de hoja llena (cerradas); esto favorece el avance de los animales al no distraerlos y facilita el manejo por parte de los operarios.
- Se recomienda que la pendiente del cargadero no exceda el 25%; si el cargadero tiene 4 metros de largo en su pendiente la altura no debería ser más de 1 metro.
- Preocúpese que la superficie del cargadero sea rugosa para evitar que los animales resbalen; ya que si resbalan o caen, se asustan y se pueden dañar.
Antes de transportar los animales al matadero o a otro predio:
- Arree los animales con calma hacia los corrales de espera y déles unos 20 minutos para descansar.
- Evite juntar lotes distintos, dado que tenderán a pelear y habrá problemas de ¡CONTUSIONES!
- No use elementos de arreo punzantes ¡ESTÁN PROHIBIDOS!
- ¡No grite, ya que los asusta y hace más difícil su trabajo.
- No golpee a los animales con palos u otros objetos, ello sólo causa contusiones que le generan pérdidas económicas. Use estos elementos para verse más grande, agitarlos pero NO para pegarles.
Imagen 5
imagen 6
Problemas frecuentes:
Imagen 7
- Madero que obstaculiza paso de los animales en la manga, dificulta y enlentece el manejo. Además es RIESGO DE CONTUSIONES lo que puede causar baja de categoría en la canal.
Imagen 8
¡Recuerde que las picanas punzantes están PROHIBIDAS!
¡Si utiliza varas o palos durante el arreo asegúrese que sean SÓLO PARA VERSE MÁS GRANDE, NO PARA GOLPEAR A LOS ANIMALES!
Imagen 9
Cargadero de paredes abiertas, lo que dificulta el manejo de carga y descarga ya que permite que los animales se distraigan mirando que hay al otro lado, no subiendo al camión, incluso tratando de saltar la pared de la manga.
La presencia de astillas, clavos y alambres en las paredes y el piso, provocan lesiones en los animales ocasionando pérdidas económicas.
Imagen 10
Trate de no cargar animales enfermos, flacos, cojos, fracturados o hembras con gestación avanzada o con crías; si lo tiene que hacer, sepárelos de los sanos y deles más espacio. No cargue animales caidos, trate de sacrificarlos en el predio.
RECOMENDACIONES PARA EL TRANSPORTE
- Recuerde planificar su carga con antelación, así evitará que los animales esperen tiempos innecesarios en el predio o la planta, provocando pérdidas por baja de peso de las canales, contusiones y corte oscuro o lomos negros.
- Utilice sólo vehículos certificados para el transporte de ganado, que cumplan con la infraestructura adecuada para transportar sus animales hacia el matadero.
- Asegúrese que los pisos, puertas, paredes y separaciones del camión estén en buen estado.
- Preocúpese de estimar la carga adecuada de transporte con la referencia de 500 kg por cada m2 sin destare como ¡MÁXIMO!. Si el viaje es largo, reduzca la densidad de carga.
- Si el viaje es de más de 24 horas, tenga pensado dónde los abrevará.
- Preocúpese que el chofer siga las rutas más cortas y más adecuadas (en mejores condiciones) y que no haga paradas innecesarias.
- Si el destino es otro predio asegúrese de NO juntar los animales transportados con animales del predio inmediatamente después de arribar, ¡déjelos descansar! y preocúpese de que tengan agua y comida.
Todo el esfuerzo para criar y engordar a los animales puede perderse en las horas previas al arribo a la planta faenadora. ¡CUIDADO!
Preocúpese de realizar correctamente los manejos previos y durante el transporte.
La carga, transporte y descarga son los momentos más complicados y decisivos a la hora de obtener un buen producto final dado que en su mayoría son manejos nuevos para los animales, que los asustan y estresan. El estrés y la falta de agua y alimento antes, durante y después del transporte afectan el bienestar animal y pueden deteriorar la calidad en la carne.
UN MAL MANEJO DE LOS BOVINOS DURANTE EL TRANSPORTE PRODUCE:
Imagen 11
- Muerte de animales y pérdida total del producto
Imagen 12
- Pérdida de peso y recortes por contusiones o heridas que desvalorizan la canal.
Imagen 13
Disminución de la calidad de la carne: uno de los principales problemas es el conocido como “corte oscuro”, que se manifiesta como un oscurecimiento en el color de la carne y un pH final sobre 5,8. Esto dificulta el envasado al vacío y también el acceso a muchos mercados.
Un transporte corto y cuidadoso permite minimizar el estrés de los animales, evitarles daños y lesiones, reducir problemas de pH alto y contusiones en las canales.
DENSIDAD DE CARGA
Imagen 14
Las fotos 1,2 y 3 muestran cómo se reduce el espacio libre al ir cargando más animales. Si un animal se cae a alta densidad de carga no tendrá espacio para pararse. En Chile es frecuente observar cargas de bovinos de más de 500 kg/m2 dado que en forma habitual se hace el cálculo de carga animal pensando en el porcentaje de destare que tendrá el animal durante el viaje ESTO NO ES CORRECTO, USE LA REFERENCIA DE 500 kg/m2 COMO MÁXIMO CON EL PESO REAL DE LA CARGA.
En terneros para engorda un transporte prolongado puede producir fiebre de embarque e inmunosupresión, además, producto del estrés del viaje la recuperación de peso es LENT.
Ayúdelos dándoles espacio suficiente para que se echen durante el transporte, suministrándoles agua, comida, protección contra el sol y lluvia y revisándolos durante el viaje.
Imagen 15
EN RESUMEN USTED DEBE SEGUIR LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
- Mantener a los animales sanos y bien alimentados
- Vacune y desparasite a los animales regularmente
- Respete los tiempos de carencia de los fármacos
- Revise condición corporal de los animales antes de trasladarlos
- Reducir al mínimo los manejos estresantes
- Planifique los viajes con antelación
- Evite mezclar lotes
- Evite elementos de arreo inapropiados
- Efectúe arreos tranquilos
- Reduzca esperas en corrales, pesajes y otros manejos previos al transporte
- Realizar cargas y descargas en cargaderos apropiados y con personal entrenado
- Haga mantención de corrales y mangas evitando salientes como alambres, clavos o palos
- Prefiera mangas curvas y de paredes cerradas
- Capacite a los operarios del predio en cuanto a manejo animal
- Fíjese que su cargadero no tenga más de 20 cm de diferencia de altura con el piso del camión
- Evitar el transporte prolongado, si no es posible mejore las condiciones del mismo; ya que un transporte prolongado implica:
- Mayor tiempo de ayuno del animal
- Mayor predisposición a golpes y caídas de los animales
- Mayor pérdida de peso vivo y de las canales
- Cuidar aspectos relativos a las condiciones del transporte
- Utilice camiones certificados que permitan un transporte cómodo de los animales
- Ajústese al reglamento de transporte en relación a la densidad de animales a cargar
- Separe animales de características incompatibles
¡EVITEMOS LAS PÉRDIDAS!
Recuerde que si los animales son bien tratados:
- Se mantienen sanos, reduciendo las muertes y los gastos por concepto de tratamientos veterinarios.
- Son tranquilos y no temen a las personas, por lo cual representan menos riesgos de accidentes con personal.
- Rinden más kg de carne vendible.
- Presentan menos lesiones y, por ende, tendrán menos recortes en sus canales.
- Tendrán una mejor calidad de carne.
- Se asocia a un sistema de producción “con animal” que prefieren los consumidores nacionales y extranjeros en la actualidad.
Capacite al personal de su predio, de manera que sepan cómo se comportan los bovinos y puedan manejarlos adecuadamente.