Artículos

Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM

Publicado

en

(119.214 lecturas vistas)

COMPARTIR

Foto 01. Cuy RG de alto rendimiento genético del IVITA (Huancayo-Perú).

Los cuyes RG son una alternativa tecnológica que surgió en correspondencia a múltiples necesidades de los criadores de los sistemas comerciales en el Valle del Mantaro. Era necesario incrementar los índices de productividad y obtener un alto nivel de homogenización en los cuyes que se producían para carne y los actuales parámetros productivos con cuyes convencionales no lograron resultados satisfactorios.

Los Cuyes RG son cuyes especializados en producción de carne, evidenciado en su alto índice de productividad. Los excelentes parámetros que logran estos cuyes se atribuyen a los genes que reciben de sus progenitores, (los abuelos reproductores G); que deberá sumarse a buenas condiciones de crianza (factor medioambiental), factor que recae en la entera responsabilidad de los productores que los adquirieran.

Para este logro genético se han desarrollado cuatro líneas de abuelos reproductores, dos paternas y dos maternas. En cada una de estas líneas prima un único criterio de selección, el cual fue por el método de selección masal entre la primera y tercera generación y a partir de la cuarta generación por prueba de progenie.

Las características de las líneas abuelas se aprecian en el cuadro 1.

 

Cuadro 1. Características de las líneas abuelas

 

Estos criterios de selección en los abuelos, aseguran la alta productividad en sus hijos (los reproductores G), en donde juega un rol importante el menor costo de Producción.

 

 

La forma en que se realizan los cruzamientos para obtener los cuyes RG (reproductores) y los cuyes G (cuyes de carne) se explica en el gráfico 1.

 

Grafico 1. Estrategia genética para obtener los cuyes RG y G

 

La principal característica de los cuyes RG es su alta productividad. En una evaluación preliminar hecha a 100 reproductoras por 3 partos consecutivos se obtuvieron los siguientes parámetros (Cuadro 2).

 

Cuadro 2. Parámetros reproductivos de cuyes RG en comparación con cuyes convencionales

Los hijos de los RG, también llamados cuyes G son cuyes de sobresalientes parámetros en producción de carne como se aprecia e el cuadro 3.

 

Cuadro 3. Parámetros productivos de los Cuyes G

 

Los cuyes RG fueron desarrollados en la Estación Experimental IVITA El Mantaro, ubicada en el distrito de El Mantaro, provincia de Jauja, región Junín, país Perú; a una altitud de 3,200 m.

La crianza de los abuelos, reproductores RG y producto cárnico cuy G debe cumplir con cuatro necesidades fundamentales:

  • Galpón y pozas que proporcionan un ambiente confortable e higiénico. Debe ser controlable la iluminación, ventilación y temperatura, así como ofrecer el espacio vital necesario.
  • Alimentación suficiente, balanceada e higiénica. Se utiliza forraje (80%) y concentrado (20%). Como forraje verde se emplea una asociación triple: rye grass italiano, trébol rojo y alfalfa, como forraje seco rastrojo de avena, cebada o maíz y el concentrado es afrechillo de trigo. El método que usamos para evaluar la respuesta a la alimentación es el índice de condición corporal.
  • Alto nivel de bioseguridad, que contribuye al pleno control de enfermedades infecciosas y parasitarias. Los animales que ofertamos son libres de enfermedades.
  • El manejo reproductivo debe ser muy eficiente en función al tiempo, pues es muy importante para incrementar la productividad.

Si desea acceder a información amplia y detallada referente a los cuyes RG puede adquirir el manual para el manejo de reproductores híbridos especializados en producción de carne.

Para adquisición de estos reproductores y manuales, solicítelos al e-mail: ivita.cuyes@gmail.com

 

Foto 02. Cuy RG bebiendo agua de chupón

 

Foto 03. Cuyes RG felices en buenas instalaciones

 

Foto 04. Prolificidad y productividad caracterizan a los Cuyes RG

 

Notas Relacionadas

Investigadores Peruanos del IVITA – Mantaro Logran Cuyes de Alto Rendimiento

Fuente: Perulactea

Leer más
56 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending