Noticias Internacionales

Los 6 Mitos sobre la Leche que Debemos Olvidar

Publicado

en

(2.599 lecturas vistas)

COMPARTIR

Mitos_sobre_la_Leche

La campaña ¡Sí a la leche! tiene por objetivo fomentar el correcto consumo de productos lácteos en la población en general.

En la actualidad existen algunos mitos sobre la leche que confunden y desinforman a los consumidores. Por esa razón, la Campaña Panamericana de Consumo de Lácteos ¡Sí a la leche!, creada por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y promovida por Tetra Pak, presenta seis (6) mitos sobre la leche que debemos olvidar:

1. Los seres humanos somos los únicos mamíferos que prolongamos innecesariamente el consumo de leche. FALSO

Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, tenemos necesidades de nutrimentos para la vida diaria, pero a diferencia de otros mamíferos, nuestro organismo no es capaz de sintetizar la gran mayoría de ellos; por ello, necesitamos obtener estos nutrientes de fuentes externas. En ese sentido, hay que considerar que el ser humano puede conseguir leche de otros mamíferos, lo cual explica que seamos los únicos que sigamos tomándola: somos los únicos que podemos hacerlo.

2. Los lácteos no son necesarios en la dieta diaria. FALSO

Por definición, una dieta correcta debe ser equilibrada; es decir, que incluya todos los grupos alimenticios en una proporción equilibrada en el día. Los lácteos pertenecen al grupo de alimentos de origen animal, con un gran aporte de proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales. Además, son recomendados por las instituciones de salud a nivel mundial y están incluidos en las Guías Alimentarias de todos los países.

3. Los lácteos engordan. FALSO

Debido a los problemas de obesidad en el mundo, se han realizado diversos estudios científicos e investigaciones que demuestran que las personas que consumen yogurt y leche presentan un menor riesgo de sobrepeso y obesidad. Además, es importante resaltar que la leche contiene sustancias bioactivas que evitan los depósitos de grasa. Como ocurre con cualquier líquido, un vaso de leche antes de las comidas acelera la sensación de saciedad.

4. La calidad de los lácteos se puede obtener de otras fuentes. FALSO

Si bien existen diferentes fuentes de alimentos que proveen calcio, no todas tienen la misma capacidad de absorción. Hay diferencias entre las fuentes animales y fuentes vegetales. Por ejemplo, una taza de leche provee aproximadamente 300 mg de calcio y tiene una absorción de 32%, mientras que media taza de almendras aportan 206 mg y sólo se absorbe el 21%.

Mentiras_sobre_la_Leche

5. Un alto consumo de lácteos aumenta el riesgo de cáncer. FALSO

En el 2007, el Instituto Americano de Investigación en Cáncer presentó que no hay evidencia convincente que sugiera que el consumo de lácteos esté relacionado con una disminución o incremento en el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Inclusive, gracias a sus componentes, la leche puede ser considerado un anticancerígeno debido al efecto protector del calcio, de ciertos ácidos grasos y la vitamina D.

6. El consumo de leche aumenta el colesterol. FALSO

La leche entera, al igual que otros alimentos de origen animal, contiene grasas saturadas y colesterol, pero es menor a la de otros alimentos como las carnes, los quesos y los postres. Por esta razón, quienes deban bajar los índices de colesterol pueden recurrir a las leches y lácteos bajos en grasa.

La leche es uno de los alimentos más populares de nuestra dieta, debido principalmente a que existe un consenso científico a nivel mundial sobre los beneficios de su consumo. Profesionales de la salud y los más prestigiosos investigadores, basados en la evidencia científica rigurosa, nos dicen que la leche y derivados aportan numerosas bondades a la salud de las personas y deben estar presentes en la alimentación diaria de niños y adultos.

Si desea conocer más sobre la campaña ¡Sí a la Leche! puede visitar:

Lee más sobre SI A LA LECHE – Click Aquí

ACERCA DE “Sí a la Leche!”

La Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la Leche” fue creada por la Federación Panamericana de Lechería, una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea. Esta actividad,  tiene por objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población en general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

ACERCA DE TETRA PAK

Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento y envasado de alimentos del mundo. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes y proveedores para ofrecer productos seguros, innovadores y responsables medioambientalmente que cada día cubren las necesidades de cientos de millones de personas en más de 170 países de todo el mundo. Con casi 22.000 empleados en más de 85 países, creemos en un liderazgo industrial responsable y en un enfoque sustentable de la empresa. Su lema, «PROTEGE LO BUENO ™», busca reflejar su visión de producir alimentos seguros y disponibles en todas partes.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

COSALFA, celebra su 50 ª edición próxima a erradicar la fiebre aftosa en el continente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Estudio acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebes en países en desarrollo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Consejo Mundial del Dulce de Leche

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending