Lectura: Mastitis

COMPARTIR

La mastitis es una reacción inflamatoria de la ubre a lesiones bacterianas (infecciosas) o mecánicas (no infeccionsas). La mastitis infecciosa puede ser producida por transmisión de una a otra vaca (contagiosa) o como resultado de desafíos ambientales. Se considera la enfermedad más común y más costosa que afecta al ganado lechero. En el hato promedio, el costo anual es de aproximadamente $230 por vaca, 70% de lo cual se asocia a la pérdida de leche resultante.

A las vacas se les debe proveer un medio ambiente confortable, limpio e higiénico que minimice el riesgo de daño bacteriano y físico a la ubre, especialmente durante el período previo al parto. Esto debe reforzarse con un esquema antiséptico apropiado para la vaca seca, puesto que se ha calculado que hasta un 60% de las infecciones se contraen durante este período.

La máquina de ordeñar puede ser una de las principales fuentes de daño físico y debe mantenerse apropiadamente para garantizar un nivel de vacío consistente, con una velocidad de pulsación constante y un programa regular de reposición del revestimiento de la copa.

Una rutina de ordeño higiéncia es naturalmente indispensable, pero también se debe tener cuidado para evitar el sobre-ordeño. La nutrición también influye sobre la prevención de la mastitis, a través del mantenimiento del sistema inmunitario.

[fresh_button url=»http://alltech.perulactea.com/2012/12/11/lectura-mastitis/» size=»normal» color=»orange» target=»_blank» class=»»]Lea más en el Blog de Alltech[/fresh_button]

Alltech PerúBovinos LecheGanadería de CarneMastitis