Artículos

Lectura: El Manejo del Agua

Publicado

en

(
Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, bool given in /home/perulact/public_html/wp-content/plugins/wp-postviews/wp-postviews.php on line 185
vistas)

«EL AGUA ES PROBABLEMENTE EL INGREDIENTE MÁS SUBESTIMADO PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE». Cuando se encuentran en su pico de lactación, las vacas muy productivas pueden beber hasta 150 litros de agua al día. En general, las vacas necesitan tres litros de agua para producir un litro de leche y cada kilogramo de materia seca que ingieren es seguido por cinco litros de agua. Lógicamente, si beben menos agua ellas tendrán menores resultados de producción.

A las vacas les gusta tomar grandes cantidades de agua a la vez. En una sola sesión, ellas pueden tomar hasta el 50% de su demanda diaria. Generalmente, las vacas beben después del ordeño y entre alimentos.

Sabor

Para que el agua resulte apetecible influye mucho el sabor y el olor que esta tenga. El agua apetecible es fresca, está libre de residuos químicos y tiene la cantidad exacta de calcio, magnesio, sal, fierro y amonio. El agua que es consumida directamente de acequias o lagos puede estar fácilmente infestada con demasiado nitrógeno, sulfato o bacteria dañina,

La higiene es muy importante para asegurarse de que el agua que consuman las vacas sea de alta calidad. El agua debe ser ofrecida en bebederos que puedan ser aseados fácilmente. De esa manera, los ganaderos adoptarán la costumbre de asearlos más minuciosamente ya que los residuos de alimento afectan negativamente al olor y al sabor del agua.

Una buena limpieza es más importante que una frecuente (pero buena) limpieza. Es mejor asear bien los recipientes una vez a la semana.

Sólo hágalo antes si resulta claro que el agua está contaminada. Cuando los recipientes son aseados rápidamente y de manera ineficiente, pequeñas partículas permanecen en el agua. Al limpiar los bebederos ingresa mucho oxígeno en el agua. La bacteria activa en el agua crecerá rápidamente por este oxígeno.

Temperatura

La temperatura del agua también es muy importante. El agua demasiado fría no es apetecible para las vacas. El agua fría reducirá la actividad microbiana del runnen, lo que hará que la fermentación del alimento sea más lenta. Para las vacas beban agua, es mejor que ésta esté a una temperatura de casi 15°C (59°F), de esta manera, la temperatura del rumen se mantiene óptima y no causa ninguna pérdida de producción por temperaturas de agua demasiado bajas.

Los resultados demuestran que la ingesta de materia seca pueden aumentar de 3.4 a 6% cuando a las vacas se les provee agua entre los 30 y 33°C (91.4°F) en comparación a cuando se les provee agua fría de entre 4 y 10°C (39.2- 50T). Sin embargo, es posible que no sea rentable calentar tanta agua al día cuando se le compara con la producción adicional de leche.

Las granjas situadas en las áreas más frías del mundo no sólo deben proteger sus cañerías contra la congelación sino que también deben mejorar la temperatura del agua para que a las vacas les provoque más beberla durante los inviernos.

BUENA TEMPERATURA DE AGUA► MAYOR CONSUMO DE AGUA MAYOR CONSUMO DE ALIMENTOS MAYOR PRODUCCIÓN

Acceso

El lugar donde estén situados los bebederos es vital para que se consuma suficiente agua. Los recipientes de agua deben ser situados de tal forma que no exista la posibilidad de que penetre en ellos el estiércol de los animales. Los bebederos también deben ser situados de tal manera que todos los animales puedan beber libremente y no teman acercarse al lugar para hacerlo.

En vista de que las vacas normalmente beben después del ordeño y entre alimentos, los bebederos de agua deben ser situados cerca a los comederos y en lugares lógicos después de la sala de ordeño. Generalmente, una buena regla es tener un bebedero de agua grande para cada 15 vacas en ordeño. De esta manera, todas las vacas pueden tener acceso a suficiente agua. Asegúrese de que el nivel del agua no sea demasiado bajo en el bebedero porque las vacas prefieren beber con sus narices en el agua. Se recomienda que el nivel mínimo sea de 30 cm.

Calidad

Sin importar el origen del agua, la calidad de la misma contribuye a la calidad de la producción de leche — tal como el alimento y la calidad del alimento. La calidad del agua se puede confirmar de diferentes formas. La manera más fácil de que los ganaderos confirmen la calidad del agua es preguntándose a sí mismos lo siguiente: «¿Bebería yo mismo esta agua?»

Por medio de investigaciones de laboratorio se pueden obtener mayores resultados científicos. Por ejemplo; se puede revisar el agua por su contenido de calcio, pero también por los residuos químicos y por el crecimiento de bacterias. Cuando revise el agua, asegúrese de comprobar tanto la fuente como el verdadero lugar de donde bebe la vaca. Frecuentemente, las cañerías del establo ocasionan la contaminación del agua.

Riesgos de salud

Tanto el agua de caño como el agua de fuentes abiertas pueden contener diferentes bacterias que pueden causar serias enfermedades a las vacas. El agua también puede transmitir diferentes virus por mucho tiempo. Con el agua de caño, los problemas de salud pueden ser causados principalmente por los sistemas contaminados de las cañerías en los establos o por bebederos contaminados. Sin embargo, la mayoría de problemas con el agua para beber se encuentran en el agua de fuentes abiertas y acequias. A continuación mencionamos algunas de las enfermedades relacionadas al agua para beber.

Salmonelosis

La enfermedad de la salmonelosis causa síntomas muy parecidos a otras enfermedades comunes como el BVD. En su mayoría, los animales muestras señales claras de la enfermedad por dos a cinco días. El porcentaje de animales infectados puede variar mucho por granja. Las novillas son más susceptibles a infecciones por esta bacteria. Los síntomas son la fiebre alta, hasta los 41°C (105.8°F), diarrea, abortos y muerte.

Las dos bacterias más importantes de la salmonella que causan esta enfermedad son la Salmonella Dublin y la SaInnonella Tifimurium. Esta bacteria puede ser transmitida a través del estiércol pero más importante, a través del agua. En el almacenamiento del estiércol, la bacteria puede sobrevivir por más de dos meses en el agua, aún más. Las vacas pueden volverse muy enfermas con tan solo un gramo de estiércol contaminado. Cuando las vacas están infectadas, el contacto vaca-a-vaca también puede causar infecciones.

La salmonella se puede transferir a humanos y por lo tanto es más riesgosa que otras enfermedades del ganado. Los síntomas más comunes entre los humanos son la fiebre y la diarrea.

Leptospirosis

La enfermedad de la Leptospirosis es causada por la bacteria del L. hardjo. Cuando una vaca esta infectada por esta bacteria, se le puede reconocer por los siguientes síntomas: repentina baja de producción de leche, la cuenta más alta de células somáticas, y leche que se desvía de uno o más cuartos. Cuando esta bacteria causa una infección crónica , se puede producir el aborto. Sin embargo, es muy posible que ocurra una infección sin ninguno de estos síntomas.

La bacteria L. hardjo puede ingresar al cuerpo de la vaca a través de las membranas mucosas o heridas leves en la piel del animal. La bacteria ingresa al cuerpo a través del contacto directo de la orina infectada o por el alimento o agua donde la orina infectada está presente. El semen infectado también puede infectar a los animales inseminados. Además, los animales pueden infectar a los humanos (zoonosis). Los síntomas humanos son bastante parecidos a aquellos de la influenza.

Debido a que la bacteria puede sobrevivir en el agua, la infección de esta bacteria debe ser muy vigilada en la granja.

En muchos países, las granjas están obligadas a estar libres de esta bacteria y los ganaderos deben registrar cualquier caso de esta enfermedad en humanos.

Prototheca

Generalmente, el alga prototheca que está presente en el agua que es de color verde. Con frecuencia está presente en la superficie del agua que ha estado en contacto con el estiércol

Y recibe muchos rayos solares. El alga crece rápidamente en esta agua y puede causar mucho daño a las vacas. Cuando los pezones de las vacas tienen contacto con esta agua, se puede producir una infección de mastitis. Debido a que esta variedad de mastitis no es causada por bacteria sino por el alga, el uso de antibióticos no será efectivo.

La única cura para deshacerse de estas vacas es descartándolas. Por lo tanto, asegúrese de que las vacas no sean expuestas a aguas tranquilas y poco profundas que han estado bajo los rayos solares por un largo período de tiempo.

Artículo de Guía paro el Manejo Lechero

Artículos

Raza Braford: Rusticidad, Productividad y Rentabilidad para la Producción de carne de Calidad

Publicado

en

La adaptación de las razas bovinas se ha ido desarrollando a través del tiempo mediante la realización de cruces que generan animales con características propias de interés comercial para el ganadero, ya sean estas para carne, leche o ambos. En cuanto a la producción de carne, se busca principalmente animales con precocidad, buena conversión alimenticia, rendimiento en canal y que además presenten un buen tejido muscular y graso, es por ello que, a la hora de seleccionar genéticamente animales de carne, debemos asesorarnos, que cumplan con dichas características, a manera de ofrecer a un mercado cada vez más exigente, un producto cárnico de calidad. Ciertamente una raza bovina con todas estas características es la Braford.

El ganado Braford se originó en EE. UU de América, a partir de 1947, en el Rancho Adams. La raza se forma del cruce genético entre el Bos Indicus Brahman y el Bos Taurus Hereford, siendo una raza sintética enmarcada 100% en la línea cárnica. La mayoría de los cruces están orientados a la obtención de animales 3/8 Brahman y 5/8 Hereford, sin embargo, a los criadores se les permite que cambien la proporción de genes Brahman y Hereford en la medida de sus intereses comerciales. La raza combina la rusticidad y adaptación del Brahman, con la calidad de carne, mansedumbre y fertilidad del Hereford.

Cabe destacar que para la formación genéticade la razasintética Braford(5/8, 62.5%Hereford- 3/8,37.5%Brahman) existen dos formas básicas, la primera forma de cruzamiento se realiza a partir de animales F1 o media sangre, es decir, se cruza un animal Hereford puro con un animal Brahman puro. La cría F1 se cruza con un animal ¾ Hereford para producir un animal 5/8, cruce más corto. En la segunda estrategia de cruzamiento la cría F1 se cruza con un animal Brahman puro para producir una cría ¾ Brahman ¼ Hereford, esta cría ¾ Brahman- ¼ Herefordse cruza con animal Hereford puro para producir el 5/8. En ambos casos se obtiene genéticamente un animal 5/8 Hereford 3/8 Brahman. Aunque originalmente se usó Brahman para su concepción, en distintos países se admite el uso de otras razas cebuinas. En Brasil, por ejemplo, el cruce con el Nelore y ocasionalmente con el Tabapúa es lo más común.

Entre las características principales de esta raza podríamos mencionar:

  • Fenotípicamente poseen características propias del brahmán (giba, piel suelta, pelo corto). Del Hereford hereda el color de la capa con el pelaje de cara y frente blanco típico de esta.
  • La hembra Braford es precoz, con buena fertilidad, entrando en reproducción a los 14 a 18 meses de edad con pesos de 450kg en promedio. Presentando fácil parto y una excelente habilidad materna.

 

Figura N°1: Hembras Raza Braford.
Fuente: Tomado de http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

  • El macho es muy fértil, precoz, adaptándose muy bien a las condiciones de reproducción de campo, con ganancias de peso entre 800 a 1000 gramos diarios a base de pasto. Un torete de esta raza alcanza a los 18 a 24 meses de edad pesos promedios de 380 a 480kg con rendimiento en canal de 52- 58%.

Figura N° 2. Toro ejemplar Raza Braford.

  • Destete de becerros que a los 6-8 meses presentan pesos promedios de 230kg a 250kg.

Figura N°3.Ternero Raza Braford.
Fuente: Tomado de http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

  • Excelentes beneficios de heterosis, alto rendimiento de corte, buen marmóreo y terneza lo que califica su carne como una de las mejores del mercado internacional.
  •  Presenta una plasticidad y rusticidad que le permite adaptarse con facilidad en condiciones ambientales adversas, con elevadas temperaturas (trópico), sequia, y humedad.
  • Buena resistencia a enfermedades parasitarias (Babesia, anaplasma y Tripanosoma).
  • Temperamento dócil que facilita su manejo.
  • Presenta una longevidad de más de 15 años en promedio.

Figura N° 4 Rebaño Raza Braford.
Fuente: Tomado de http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

La raza sintética Braford es considerada como una de las más importantes dentro del mercado ganadero y cárnico del mundo. En países de América como Brasil, Paraguay, Uruguay,Colombia y Argentina ha venido dando muy buenos resultados de adaptación y productividad principalmente en condiciones ambientales adversas. Su gran rusticidad, adaptabilidad y precocidad permite aprovechar de manera más eficiente los pastos de bajo valor nutricional y transformarlos en proteína animal de calidad.

Teniendo en cuenta que para la producción de carne los productores prefieren animales que presenten excelentes ganancias de peso en el menor tiempo posible (conversión alimenticia), esta raza adicionalmente presenta talla media y precocidad, lo que permite su más rápida transformación cárnica, con mejor resultado en los cortes comerciales o rendimiento en canal, una carne exquisita, con alto marmoleo, jugosidad y terneza siendo una de las más competitivas dentro de los mercados internacionales, el cual demanda un producto con estándares altos de calidad.

            Una vez conocida la potencialidad de esta raza, principalmente bajo condiciones tropicales, y/o adversas, se podría justificar plenamente la incorporación de la misma en nuestras unidades de producción para el trópico de Perú, teniendo en cuenta que uno de los primeros pasos para lograr animales braford consiste en inseminar las vacas Brahman – también mejorar los cebuinos de carne, con semen Hereford para obtener un animal media sangre, esto es perfectamente posible ya que contamos con un importante pie de cría Brahman en las regiones del trópico peruano, el cual permite iniciar los cruzamientos necesarios para la obtención de esta raza, de esta manera podríamos ir mejorando genéticamente la ganadería de carne y además producir un excelente producto al mercado nacional y posteriormente internacional.

Aunado a lo anterior Laboratorio de Biotecnología animal Victoria cuenta con semen de toros de la raza Braford (Argentina) con un excelente pedigrí, disponibles para la venta en nuestras instalaciones de Arequipa y Pucallpa.

Para mayor información LBAV, cuenta con profesionales capacitados y/o calificados prestando servicios y asesorías en las distintas técnicas de manejo y reproducción en la ganadería de carne y leche; los invitamos a contactarnos a través de las siguientes páginas:

Dirección Telefónica:

  • Número de contactos: +51 961 729 401, +51 944 989 590 ,+51 944 131 146
  • E-mail: info@labvictoria.com.pe

Fuentes Bibliográficas:

Juan G. Marquez “Generalidades de la Ganadería Bovina”. Enero 2014.http://generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com/2014/01/braford.html

Asociación de BrafordArgentina“Braford – La raza que más crece” https://www.braford.org.ar/

CONtexto ganadero“Braford: Raza de alta precocidad y Ganancia de Peso” 30 de Noviembre 2015https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/braford-raza.

Juan Gonzalo Braford:una Raza Sintetica de Excelente Calidad- TvAgro …12 Febrero 2019.https://www.youtube.com/watch?v=w3l9dyjiqqw

CONtexto ganadero “Cruzamientos para el Trópico” 14 de Julio 2014https://www.contextoganadero.com/blog/cruzamientos-para-el-tropico

Por Ing. María Verónica Manrique

 

Leer más

Artículos

Clasificación de Locomoción del Ganado Lechero

Publicado

en

La clasificación de locomoción se basa en la observación de las vacas paradas  y caminando, con especial énfasis en la postura de su espalda. Este sistema es intuitivo y, por tanto, fácil de aprender e implentar. El uso de la calificación de locomoción es efectivo para una detección temprana de desórdenes en la pezuña, monitorear la prevalencia de cojeras, comparar la incidencia y severidad de las cojeras entre hatos e identificar vacas individuales para un recorte funcional de pezuña.

Las observaciones de los animales deben hacerse en una superficie plana que provea buen piso para las vacas. Las vacas con calificación 2 o 3 deben ser examinadas y recortadas para prevenir problemas mas serios. El recorte debe hacerse por una persona competente con la meta de volver a dar las pezuñas un soporte de peso.

Clasificación de Locomoción 1:

Descripción clínica: Normal

Descripción: Se para y camina normalmente. Todas las pezuñas colocadas con propósito.

Postura de la Espalda Parada: Plana                                              Postura de la Espalda Caminando: Plana

Clasificación de Locomoción 2:

Descripción Clínica: Cojera Leve

Descripción: El animal se para con la espalda plana pero se arquea al caminar, el paso es poco anormal.

Postura de la espalda parada: Plana                                              Postura de la espalda caminando: Arqueada

Clasificación de Locomoción 3:

Descripción Clínica: Cojera Moderada

Descripción: Se para o camina con la espalda arqueada da pasos cortos con una o más extremidad. Es evidente un pequeño apoyo hacia los dedos de la pezuña del miembro opuesto afectado.

Postura de la espalda Parada: Arqueada                                     Postura de la espalda Caminando: Arqueada

Clasificación de Locomoción 4:

Descripción Clínica: Cojera

Descripción: Espalda arqueada tanto parada como caminando. Favorece uno o mas miembros pero aun puede distribuir su peso sobre ellos. El apoyo hacia los dedos de las pezuñas es evidente en el miembro opuesto afectado.

Postura de la Espalda Parada: Arqueada                                      Postura de la espalda Caminando: Arqueada

Clasificación de Locomoción 5:

Descripción Clínica: Cojera Severa

Descripción: Arco Pornunciado en la espalda o dorso. Se niega a moverse, con una transferencia casi completa del peso del miembro afectado.

Postura de la Espalda Parada: Arqueada                                     Postura de la Espalda Caminando: Arqueada

Leer más

Artículos

MANEJO DEL CALOSTRO EN TERNEROS

Publicado

en

Ing. Agr. (M.Sc.Ph.D), Alejandro Mendoza, Programa de Investigación en Producción de Leche, INIA La Estanzuela

Dr. Vet.,Darío Caffarena, Plataforma de Salud Animal, INIA La Estanzuela

Ing. Agr. (PhD), Santiago Fariña, Programa de investigación en producción de leche, INIA La Estanzuela

Dr. Vet. (Msc), Tatiana Morales, Programa de Investigaciones en producción de Leche, INIA La Estanzuela

Dr. Vet., Federico Giannitti, Plataforma de Salud Animal, INIA La Estanzuela

¿Qué es el calostro y cuál es su importancia?

Es la primera secreción de la glándula mamaria que produce la vaca al final de la gestación e inmediatamente luego del parto, y tiene una gran cantidad de inmunoglobulinas (anticuerpos). La ingestión temprana del calostro le brinda al ternero recién nacido defensas contra los patógenos causantes de enfermedades en las primeras semanas de vida, evento conocido como “transferencia pasiva de inmunidad”. Además, el calostro es una importante fuente de nutrientes y factores de crecimiento que favorecen el desarrollo del ternero.

Las terneras que son bien calostradas tienen una menor probabilidad de sufrir enfermedades y/o morir, tienen una mayor ganancia de peso durante la cría y recría, y producirán una mayor cantidad de leche a lo largo de su vida adulta.

¿Cuánto calostro debe de consumir un ternero, y en qué momento, para lograr una buena inmunidad pasiva?

Una ternera debería consumir una cantidad equivalente al 10% del peso vivo al nacimiento (aproximadamente 4 litros en un ternero de 40 kilos) dentro de las 6 horas luego del parto. Luego de 12 horas la capacidad del intestino del ternero de absorber las inmunoglobulinas presentes en el calostro se reduce de forma drástica.

Un ternero debería consumir una cantidad de calostro equivalente al 10% del peso al nacimiento dentro de las 6 horas luego del parto.

Un ternero que se deja amamantar directamente de la ubre de la vaca (calostrado natural), ¿Puede lograr un buen nivel de inmunidad pasiva?

Sí, siempre que se supervise que consumió calostro dentro de las 6 horas de vida. Sin embargo, en estos casi no es posible determinar la cantidad ni la calidad del calostro consumido, lo que aumenta el riesgo de que el ternero no quede bien calostrado.

¿Qué es el calostrado artificial?

Es la provisión de calostro al ternero a través de un operario, usando una mamadera o una sonda bucoesofágica antes de las 6 horas de vida. Ambos métodos permiten lograr una eficiencia en la transferencia pasiva de inmunidad similar.

En general, los terneros que son calostrados de forma artificial tienen más chances de lograr una adecuada inmunidad pasiva que terneros que calostran naturalmente. En determinadas situaciones es aconsejable apartar al ternero de su madre y calostrarlo artificialmente, como, por ejemplo, si la vaca no se deja amamantar o el ternero no tiene capacidad de mamar, o si a la vaca es de primera cría, está enferma, tuvo un período seco muy corto, o padeció estrés calórico en el preparto.

¿Cómo puedo saber si el calostrado de los terneros fue adecuado, es decir, si hubo una exitosa TPI?

Se debe tomar una muestra de sangre de un ternero que haya consumido calostro al menos 6 horas antes y que tenga idealmente entre 1 y 3 días de vida, o excepcionalmente con hasta 1 semana de vida. La muestra se deja a temperatura ambiente hasta que se retraiga el coágulo, luego se colecta el suero y se analiza en un refractómetro óptico o digital.

Si la lectura es igual o mayor a 5,2 g/dL de proteínas totales, u 8,5º Brix, el ternero está bien calostrado. La meta es que en una muestra de 12 terneros, al menos 80% tengan concentraciones de proteínas totales iguales o mayores a 5,5 g/dl, o al menos 90% tengan concentraciones iguales o mayores a 5 g/dl o lecturas iguales o mayores a 8.5º Brix. Valores inferiores indican que el plan de calostrado debe ser revisado.

Leer más

Trending