Para proteger la condición sanitaria de cultivos y ganadería de la zona andina de la región Lambayeque, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizó jornadas preventivas de manera coordinada con los pequeños productores locales.
Se realizaron capacitaciones sobre sanidad agropecuaria, supervisiones de las campañas de vacunación contra el carbunco sintomático y peste porcina clásica, evaluaciones de campo y atención de ocurrencias sanitarias. Estas labores se focalizaron en los distritos Cañaris y Salas, de las provincias Ferreñafe y Lambayeque, respectivamente.
MINAGRI precisa que la prevención es la base para conservar condición sanitaria.
Las capacitaciones permitieron reforzar el conocimiento técnico en sanidad agropecuaria de los productores para mejorar la productividad de sus siembras y optimizar la crianza de sus animales.
Los especialistas en sanidad animal informaron sobre el calendario de vacunación para prevenir los brotes de las enfermedades en porcinos y bovinos. Asimismo, enseñaron cómo reconocer las principales enfermedades endémicas en la zona, como cisticercosis en cerdos y fasciolosis en cuyes.
Por su parte, los analistas de sanidad vegetal realizaron evaluaciones fitosanitarias en los campos de cultivo y capacitaron para realizar actividades de manejo integrado de plagas en cultivos de café y control de roedores.
La visita a las zonas andinas continuará para brindar el mejor servicio a los pequeños productores de las zonas más alejadas de la región.
Control de roedores
Durante los trabajos en campo en los distritos Salas y Cañaris, los especialistas evidenciaron presencia de roedores e instalaron trampas tipo Tomahawk para evaluar el nivel de incidencia. Además, distribuyeron rodenticidas de efecto lento para disminuir, de manera eficaz y controlada, el incremento poblacional de ratas.
Los roedores tienen la característica de migrar a los campos agrícolas en búsqueda de alimento, agua y madriguera, de allí la explicación de su aumento. Ante esto, los especialistas recomendaron mantener los campos limpios, sin residuo de cosecha u hojas caídas que le sirvan de escondite.
También recomendaron evitar la caza indiscriminada de animales silvestres porque actúan como depredadores naturales de roedores, entre ellos, el búho, la comadreja (huayhuash) y serpientes.