Las razas suizas como la Rhaetian Grey (foto) son cada vez más escasas, pues los agricultores prefieren razas más modernas y más productivas.
Científicos suizos y granjeros trabajan contrarreloj para salvar las antiguas razas bovinas antes de que otras más productivas las suplanten. Tanto en Europa como en África, las especies de ganado tradicionales se adaptan mejor a las condiciones locales y a los desafíos medioambientales.
Durante la última década, las granjas lecheras suizas consiguieron producir más con menos cabezas de ganado. La explicación es simple: la Oficina Federal de Estadísticas cuenta de que cada vaca suiza produjo 4 kilogramos más de leche por día en 2013 que en el año 2000.
Este repunte se debe a la aplicación de una política de crianza selectiva que permite a los campesinos favorecer algunas características de su ganado. La estrategia no está exenta de inconvenientes: con el paso de los años, al enfocarse tanto en la productividad, se han ido perdiendo otros rasgos genéticos, como la capacidad natural que poseen las razas tradicionales para adaptarse a los cambios de sus entornos locales.
«Muchas razas suizas están en peligro de extinción simplemente porque no son tan productivas como las razas modernas,» dice Catherine Marguerat, de la Oficina Federal de Agricultura. “Las razas tradicionales son cada vez más valiosas para Suiza si se consideran los peligros que están por venir en materia medioambiental. Son razas robustas cuyos genes podrían enfrentar mucho mejor los desafíos que impone el cambio climático”, añade.
Un Problema Creciente
Los seres humanos llevan siglos domesticando animales, pero el concepto de ‘raza’ surgió hace solo 200 años, cuando los granjeros empezaron a seleccionar algunos de ellos en función de sus características físicas, y en el caso del ganado, porque eran más valiosos en términos de producción cárnica y lechera.
Stéphane Joost, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), considera que durante el siglo XX se extinguió el 16% de las razas ganaderas que existían en el siglo precedente y que hoy otro 15% puede correr el mismo riesgo debido a la crianza selectiva.
Joost es líder de un proyecto de investigación recientemente publicado por la Fundación Europea de Ciencia (ESF en inglés) de la EPFL. El trabajo titulado ‘Avances en las fuentes genómicas de los animales de granja’ afirma que mantener la diversidad genética de las razas ganaderas tradicionales es un problema que se presenta con mayor agudeza en los países en desarrollo que en las naciones desarrolladas, como Suiza.
Animados por la promesa de una productividad de corto plazo, muchos granjeros rurales optan por las razas “cosmopolitas” en vez de desarrollar y cuidar las locales. La investigación académica demuestra que las razas que llegan de otras latitudes mueren con más frecuencia, se adaptan mal al clima local y son más vulnerables a las enfermedades cuando están en un entorno que no es el propio.
Por ejemplo, parte del ganado de Burkina Faso hoy se ve amenazado por la tripanosomiasis, una infección parasitaria transmitida por la mosca tse-tsé, que provoca la muerte de un millón de animales cada año. Las vacas de raza nativa Baoule resisten mucho mejor esta enfermedad. Y la raza asiática Zebuine, también presente en el país africano, es bien apreciada porque el animal es más grande, su carne es de gran calidad y su capacidad lechera, mayor, pero su salud es más frágil.
Un equipo internacional de investigadores se dio a la tarea de estudiar la información genética de las dos razas (Baoule y Zabuine), así como los esfuerzos por cruzar ambos animales para conseguir vacas de alto rendimiento cárnico y lácteo, pero más tolerantes a la tripanosomiasis.
La FAO planea publicar los resultados de esta investigación en un libro impreso y uno digital, con objeto de ayudar a los campesinos de países en desarrollo.
Tradición Suiza
Joost afirma que los resultados de la investigación ESF con ganado africano también son aplicables al caso suizo.
“Con el calentamiento global, por ejemplo, Suiza y otros países alpinos enfrentarán condiciones mucho más severas que los países aledaños ubicados en tierras más bajas, debido a la topografía: Gran parte de nuestro ganado, ovejas y cabras, pasta en las montañas”, dice.
Y a medida que el clima se calienta, explica Joost, los pastos –que son el principal alimento de las vacas lecheras suizas– comenzarán a crecer más alto en las laderas de las montañas, cerca de las cimas. El acceso a la pastura será pues más difícil y las hierbas resultarán menos nutritivas.
Pero el ganado Evolène, de Val d’Hérens, en el cantón del Valais, parece no inmutarse ante el desafío alimentario que tiene frente a así. Este tipo de ganado suizo, que actualmente está en riesgo de extinción, posee una constitución robusta y un metabolismo ahorrativo que puede adaptarse fácilmente a la escasez de alimentos.
“Es una ventaja fundamental contar con una raza resistente, adaptable y capaz de enfrentar una posible reducción en la calidad de la pastura, sin que esto suponga una caída en los niveles de producción lechera”, dice Joost.
Nota => Verde claro: de origen suizo. Verde oscuro: parcialmente de origen suizo. Rojo: de origen extranjero
Recuperando la Evolène
La raza Evolène se ha recuperado lentamente durante los últimos años gracias a los esfuerzos de conservación realizados por organizaciones –no lucrativas- como ProSpecieRara y criadores independientes, como Adrienne Stettler, quien está a cargo de una pintoresca granja en Utzigen, cerca de Berna. Actualmente, Suiza cuenta con unas 450 vacas Evolène, de las cuales 20 pertenecen a Stettler, que cría para la comercialización de carne y leche.
VACAS RESISTENTES
Las antiguas razas bovinas se adaptan mejor al cambio climático. Un nuevo estudio asegura que las razas de ganado más antiguas podrían abastecer la futura demanda de carne y leche en Suiza, pese a los desafíos.
Economía Ecología
Stettler afirma que, a pesar de su tamaño relativamente pequeño, entre 1,15 y 1,30 metros, frente a los 1,47 metros promedio de una Holstein, la vaca Evolène es muy buena productora de leche, con una media de 5 000 litros al año, una producción generosa pero aún inferior a la de una Holstein, que en un buen año es capaz de producir el triple. Pero la Holstein también requiere mucho más alimento y es más propensa a las enfermedades.
Una Raza Óptima
Marguerat asegura que Suiza ha tenido progresos importantes durante la última década en la tarea de acrecentar las poblaciones de razas raras y en el fortalecimiento de los programas de conservación y sensibilización de la opinión pública, aunque aún hay trabajo por hacer.
«Tenemos que desarrollar planes de emergencia para las razas en peligro de extinción en el caso de brotes epidémicos, y construir bancos de genes para ovejas, conejos y gallinas. Además, debemos animar a más criadores a participar en los programas de conservación que realizamos”, dice.
Para Marguerat, lograr un equilibrio entre las características genéticas tradicionales y los rasgos modernos de productividad que buscan los ganaderos es la clave de los futuros programas de cría de ganado.
«Una raza óptima será aquella que sepa adaptarse bien a las condiciones locales suizas, pero que también alimentarse preponderantemente de hierba y producir carne y leche de alta calidad”, refiere.
Tanto Marguerat como Joost trabajan con la Oficina Federal de Agricultura y la EPFL en el proyecto GENMON, que busca crear a partir del año próximo una herramienta de monitoreo de los recursos zoogenéticos en Suiza.
«[GENMON] permitirá a las organizaciones de cría y al Gobierno evaluar la sostenibilidad de las actividades de cría de las razas suizas”, dice Marguerat. Otra parte clave del proyecto GENMON será obtener información sobre los escenarios de calentamiento global que –como advierten Joost y otros investigadores– “será una gran prueba para el sistema de producción mundial de alimentos”.
Razas Ganaderas Nativas
Según el servicio de monitoreo de la biodiversidad del Ministerio de Medioambiente, un puñado de razas ganaderas han prevalecido en Suiza desde finales del siglo XX.
Hoy, sin embargo, la pérdida de cada vez más razas tradicionales se ve agravada por la concentración que se observa de unos cuantos híbridos modernos de alto rendimiento.
La disminución de la diversidad genética significa que, a medida que las poblaciones de animales de granja se vuelven más endogámica y uniformes, también son más frágiles ante amenazas externas, como los parásitos o las enfermedades infecciosas.
En el marco de los preparativos para la 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo el Seminario Internacional Pre-COSALFA 52, bajo el tema: “Vacunación de Emergencia contra la Fiebre Aftosa: Recomendaciones, Brechas y Desafíos para la Preparación Regional”.
El evento, realizado de forma virtual el 14 de abril de 2026, reunió a autoridades sanitarias, expertos internacionales, representantes de los servicios veterinarios oficiales de la Región y organismos internacionales, con el objetivo de presentar y discutir las principales conclusiones del Taller Regional sobre Vacunación de Emergencia, celebrado en el mes de marzo en Río de Janeiro.
La jornada permitió trasladar un espacio de intercambio técnico de alto nivel a un público más amplio, centrado en la vacunación de emergencia como herramienta estratégica para la respuesta y la preparación regional ante eventuales brotes de fiebre aftosa. Las presentaciones abordaron los avances del Banco Regional de Antígenos contra la Fiebre Aftosa (BANVACO), así como los desafíos operativos, científicos y regulatorios asociados a su implementación efectiva en los países.
En la sesión de apertura, el Director de PANAFTOSA/SPV, Manuel Sánchez, destacó “la relevancia del seminario para consolidar la preparación regional frente a una eventual reintroducción del virus de la fiebre aftosa, abordando la evaluación de vacunas, el análisis de riesgo y la respuesta operativa en la utilización de la vacunación de emergencia.”
Por su parte, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana (GLDA), Ministerio de Agricultura, de la República Cooperativa de Guyana, Dwight Walrond, afirmó que el BANVACO, bajo la coordinación de PANAFTOSA, “es una importante herramienta que puede ser adoptada y usada por todos los países del continente”.
Durante el seminario, especialistas de PANAFTOSA presentaron los ejes de trabajo vinculados al laboratorio, la modelización epidemiológica y la implementación en campo, identificando brechas críticas en materia de capacidad de respuesta, coordinación interinstitucional y toma de decisiones en escenarios de emergencia. Asimismo, se destacó la importancia de fortalecer la articulación regional para garantizar una respuesta rápida, coordinada y basada en evidencia científica.
La discusión abierta con los participantes permitió recoger valiosos aportes sobre prioridades regionales en la preparación y la capacidad de respuesta ante eventuales emergencias sanitarias. En este contexto, se subrayó la necesidad de fortalecer los planes nacionales de contingencia, con mecanismos claros de activación de la vacunación de emergencia y acceso oportuno a herramientas regionales como BANVACO.
El seminario contribuyó a reforzar la visión compartida de una Región de las Américas más preparada frente a eventuales brotes de fiebre aftosa, promoviendo la coordinación, la armonización de criterios técnicos-operativos, la respuesta regional y el fortalecimiento de capacidades institucionales.
Las conclusiones y recomendaciones generadas serán incorporadas como insumo estratégico para la discusión de los delegados durante la 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA, que tendrá lugar los próximos 22 y 23 de abril en Georgetown, Guyana. La 52ª COSALFA es organizada por PANAFTOSA/SPV con el apoyo de la República Cooperativa de Guayana, a través de la GLDA, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura del país.
La reunión tendrá lugar los días 22 y 23 de abril en el Hotel Guyana Pegasus, precedida por el Seminario Internacional Pre-COSALFA virtual el 14 de abril a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA.
La 52ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) se celebrará los días 22 y 23 de abril de 2026 en Georgetown, Guyana, en un contexto regional marcado por avances históricos hacia la erradicación de la enfermedad en el continente americano.
La reunión marcará el inicio del cuarto Plan de Acción 2026–2030 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), y permitirá evaluar los resultados del ciclo 2021–2025, así como definir lineamientos estratégicos para enfrentar los nuevos desafíos sanitarios de la región.
Sudamérica ha logrado avances significativos en la erradicación de la fiebre aftosa, acercándose progresivamente a una situación sanitaria comparable a la de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, subregiones libres de la enfermedad sin vacunación. Actualmente, cerca del 80% del ganado bovino de las Américas se encuentra en territorios con estatus sanitario de libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Este escenario evidencia la cercanía de la erradicación de la enfermedad en el continente y subraya la importancia de fortalecer la cooperación regional, la vigilancia y las capacidades de prevención y preparación para pronta respuesta frente a posibles emergencias sanitarias, con el fin de proteger y consolidar los logros alcanzados en la región.
La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA reunirá a los 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, con representación de los sectores público y privado, para evaluar los resultados del Plan de Acción 2021–2025 y armonizar la implementación de los lineamientos estratégicos para el período 2026 a 2030, considerando los nuevos desafíos del contexto regional.
El evento ofrecerá además un espacio para el intercambio de experiencias entre Sudamérica y la región del Caribe, favoreciendo una visión integrada frente a riesgos transfronterizos y reforzando la coordinación entre los sectores público y privado.
Seminario Internacional Pre-COSALFA
Como antesala, el 14 de abril de 2026 se realizará el Seminario Internacional Pre-COSALFA, “Preparación regional y decisiones estratégicas para el uso de la vacunación de emergencia contra la Fiebre Aftosa”, dedicado a la vacunación de emergencia como herramienta estratégica regional para la preparación y respuesta ante brotes de fiebre aftosa con énfasis en la reciente creación del BANVACO, el banco regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa.
El seminario será transmitido a través de la plataforma Zoom de PANAFTOSA, con traducción simultánea al español, portugués e inglés.
La 52ª Reunión Ordinaria de la COSALFA está organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Ganadero de Guyana, agencia semiautónoma adscrita al Ministerio de Agricultura de la República Cooperativa de Guyana, y de las principales organizaciones ganaderas del país.
Más información:
Página de evento: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa-52
El gobierno ecuatoriano, liderado por el presidente de derechas Daniel Noboa Azin, a dado un paso decisivo en su política sanitaria para en 2027 obtener el nuevo estatus sanitario otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Como parte de este proceso, Ecuador notificó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal el fin de la vacunación contra fiebre aftosa en bovinos y bufalinos a partir del 29 de enero de 2026, marcando así el inicio de una nueva etapa en la estrategia sanitaria nacional.
Este nuevo hito sanitario es el resultado del análisis científico, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y del compromiso articulado entre autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ganaderos y actores del sector pecuario.
En este contexto, el país avanza hacia un estatus sanitario superior, sustentado en la ausencia comprobada de circulación viral y en un sistema robusto de control y vigilancia. Este avance representa, además, un ahorro aproximado de 6 millones de dólares anuales para el país.
Hasta ahora, la OMSA califica a Ecuador continental como país libre de fiebre aftosa con vacunación, a lo que se suma el hecho de que desde el 2011 no se han registrado brotes de esta enfermedad en el país, logros que consolidan la protección del hato ganadero nacional.
En la última fase de vacunación, realizada en 2025, se inmunizaron más de 4 millones de bovinos y bufalinos en todo el territorio nacional.
Mantener al país libre de fiebre aftosa fortalece la sanidad animal, protege la producción de carne, leche y mejora el acceso a mercados internacionales de los productos pecuarios ecuatorianos.
“Ecuador ha demostrado que tiene la capacidad técnica, el compromiso del sector productivo y un sistema sanitario sólido. Este es un paso histórico que fortalece nuestra producción, abre nuevas oportunidades comerciales y posiciona al país con mayor competitividad internacional. Mantenernos libres de fiebre aftosa es una responsabilidad compartida y un compromiso permanente”, afirmó Danny Morales, director Ejecutivo de Agrocalidad.
Agregó que con estas acciones, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con una sanidad animal sólida, sostenible y alineada con los estándares internacionales.
1 comentario