Investigadores Brasileños Consiguen Secuenciar el Genoma del Gir Lechero

COMPARTIR

El secuenciamiento del genoma de la raza bovina Gir Lechero está concluido. El hecho tiene importancia histórica, ya que es el primer secuenciamiento del genoma de un mamífero efectuado por un equipo 100% brasileño. El avance científico también trae perspectivas muy  optimistas para el sector productivo, pues completa la otra mitad del  rompecabezas que forma la genética do Girolando. Este híbrido das razas Gir e Holstein es responsable por más del 80% de la leche producida en el Brasil. La cadena láctea tiene las ventas más altas de la agroindustria y está generando más puestos de trabajo, especialmente en el interior, ya que sólo 50 municipios no producen leche en el Brasil. El genoma de la vaca Holstein fue secuenciado por investigaciones en los Estados Unidos. Es el animal de producción cuyas investigaciones genómicas están  más adelantadas y con mejores resultados en la aplicación comercial. Ahora con las informaciones sobre el DNA de la raza Gir organizadas, el trabajo de secuenciamiento del genoma do Girolando será simplificado. La expectativa es que el resultado sea obtenido en un año, mientras el secuenciamiento del genoma do Gir llevó cuatro años para ser concluido, con la participación de investigadores de la  Embrapa, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y de la Fiocruz-Minas.

El investigador Marcos Vinícius da Silva, líder del  proyecto en la Embrapa Gado de Leite, explica cómo se da el proceso, comparando al  DNA a un rompecabezas: “O genoma ya secuenciado de las razas puras serian la foto que viene en la caja de juego y que sirve de guía para a montaje. Tenemos entonces dos fotos: el del Gir y el del Holstein. Partes del rompecabezas del Girolando van a seguir la foto del Gir y otras partes seguirán la foto del Holstein. Es importante recordar  que apenas son guías. Esto porque el proceso de evolución puede generar nuevas mutaciones”.

Los estudios llevan a la  identificación de los genes que confieren a los animales Gir mayor tolerancia al calor y mayor  resistencia a las enfermedades, mientras los genes del Holstein  responden por la mayor producción de leche. ¿Pero cuál es el impacto para el  sector productivo de estos avances de la ciencia? En este contexto, basta comprender que será posible acelerar las ganancias genéticas y optimizar los sistemas productivos en factores como productividad, calidad de la leche y salud animal.

En la medicina, los estudios del DNA humano ya permiten la ejecución de procedimientos preventivos para eliminar riesgos de desarrollar enfermedades genéticamente. También permiten determinar la dieta y el programa de ejercicios físicos adecuados con base en las informaciones genéticas individuales del metabolismo. La precisión que comienza  a transformar la manera de el hombre de acuerdo con su salud, también podrá transformar la producción en agronegócio.

DNA Mitocondrial

Otra conquista científica fue el secuenciamiento del genoma de las mitocondrias de esa raza. Cada célula carga informaciones genéticas en el núcleo – DNA nuclear – y también en el citoplasma – DNA mitocondrial. Este es menor y con pocos genes en relación al núcleo, sin embargo porta las características de la herencia materna, mientras en el núcleo son obtenidas las informaciones heredadas del padre. El genoma mitocondrial está relacionado la posibilidad de comprobar el origen del individuo, también algunas enfermedades y procesos que implican alta demanda de energía, tales como la producción de leche. Fueron identificadas diferencias relevantes entre los genomas mitocondriales de las razas cebuínas, como el caso do Gir Lechero y  del Guzerat, cuando son comparados con razas taurinas, como e Holstein.

[fresh_button url=»http://ganaderiatropical.perulactea.com/2015/04/17/investigadores-brasilenos-consiguen-secuenciar-el-genoma-del-gir-lechero/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Quiero leer el artículo completo[/fresh_button]

Edwin PalaciosGanadería Tropical