Rodolfo Carrión Castillo
BATTILANA NUTRICION SAC
Jefe del Área Técnica
En la actualidad los costos de producción de un kilo de leche han variado notablemente en relación a años anteriores. La escasez y los altos precios de los insumos nutricionales convencionales nos obligan a ser muy creativos e ingeniosos y ser más precisos para conseguir cubrir las necesidades nutricionales de las vacas haciendo más eficiente nuestro manejo productivo y reproductivo.
Tenemos que valernos de una serie de recursos para hacer la ganadería lechera más eficiente. Utilizar insumos no tradicionales de conocido perfil nutricional y precios de acuerdo a sus respectivos aportes de proteína y energía, la presencia de componentes antinutricionales y la palatabilidad.
Insumos actualmente como los DDGS, tara, harina de pota, diferentes tortas, etc. se muestran como novedosos y útiles dependiendo de los precios y cada realidad ganadera.
Se hace necesario el uso de diferentes aditivos de acuerdo a lo anteriormente mencionado, Levaduras vivas, monensina sódica, Bicarbonato de sodio, Sesquicarbonato de sodio, grasa de sobrepaso o jabones cálcicos, etc.
Sin embargo, para que lo anteriormente mencionado sea útil para el ganadero y reduzca costos con ingredientes nuevos, económicos y que mejoren productividad, utilizando adicionalmente y de acuerdo a su necesidad alguno ó algunos de los aditivos actualmente presentes en el mercado, tendrá que monitorear los resultados. (Respuesta productiva y reproductiva en el animal)
Para ello, aparte de los sistemas tradicionales de control, existen los “Equipos de Diagnostico en Campo” que nos ayudan a afinar en forma rápida el manejo en alimentación, para determinar sus “puntos críticos” y corregirlos oportunamente, generando de esta manera ahorro. (Recordemos que el 65-70% del costo de producción de un kilogramo de leche es el alimento). Sin embargo, hay que saber interpretar los resultados brindados por estos “Equipos de diagnostico en Campo”