Interpretación y utilidad de los “Equipos de Diagnostico de Campo” para la Ganadería Lechera Moderna

COMPARTIR

Rodolfo Carrión Castillo

BATTILANA NUTRICION SAC

Jefe del Área Técnica

En la actualidad los costos de producción de un kilo de leche han variado notablemente en relación  a años anteriores. La escasez y los altos precios de los insumos nutricionales convencionales nos obligan a ser muy creativos e ingeniosos y ser más precisos para conseguir cubrir las necesidades nutricionales de las vacas haciendo más eficiente nuestro manejo productivo y reproductivo.

Tenemos que valernos de una serie de recursos para hacer  la ganadería lechera más eficiente. Utilizar insumos no tradicionales de conocido perfil nutricional y precios de acuerdo a sus respectivos aportes de proteína y energía, la  presencia de componentes antinutricionales y la palatabilidad.

Insumos actualmente como los DDGS, tara, harina de pota, diferentes tortas, etc. se muestran como novedosos y útiles dependiendo de los precios y cada realidad ganadera.

Se hace necesario el uso de diferentes aditivos de acuerdo a lo anteriormente mencionado, Levaduras vivas, monensina sódica, Bicarbonato de sodio, Sesquicarbonato de sodio, grasa de sobrepaso o jabones cálcicos, etc.

Sin embargo, para que lo anteriormente mencionado sea útil para el ganadero y reduzca costos con ingredientes nuevos, económicos y que mejoren productividad, utilizando adicionalmente y de acuerdo a su necesidad alguno ó algunos de los aditivos actualmente presentes en el mercado, tendrá que monitorear los resultados. (Respuesta productiva y reproductiva en el animal)

Para ello, aparte de los sistemas tradicionales de control, existen los “Equipos de Diagnostico en Campo” que nos ayudan a afinar en forma rápida el manejo en alimentación, para determinar sus “puntos críticos” y corregirlos oportunamente, generando de esta manera ahorro.  (Recordemos que el 65-70% del costo de producción de un kilogramo de leche es el alimento). Sin embargo, hay que saber interpretar los resultados brindados por estos “Equipos de diagnostico en Campo”

Continuar leyendo en el blog de Battilana>>