Noticias Internacionales

Inteligencia artificial y vacas: La startup que busca evitar las pérdidas de dinero en las granjas

Publicado

en

(477 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con inteligencia artificial y machine learning uruguayos crearon un startup que busca evitar las pérdidas de dinero en tambos, identificando qué vacas están enfermas.

Un grupo de uruguayos crearon una solución para un problema que todos los años le deja a los tamberos pérdidas económicas: los problemas de patas en los vacunos.

Dependiendo del rodeo vacuno y del manejo que se haga del mismo varía el porcentaje de afección de este problema, pero se estima que por año, entre el 15% y el 50% de un rodeo lo presenta. Y eso genera que la producción baje, y por ende, también pase lo mismo con el dinero.

A raíz de eso nació CowIA, una startup que plantea llevar la inteligencia artificial y el machine learning a los tambospara identificar de forma temprana qué vacas están enfermas. La propuesta surgió como un spinoff del área de innovación de Agtech de la empresa Krebz; la firma comenzó a avanzar en la digitalización y lo que comenzó como un proyecto se transformó en una startup que hoy busca a sus primeros clientes y también inversionistas, contó a Café y Negocios Fabrizio De Luca, integrante de CowIA.

Vacas cojas y cámaras

La cojera de las vacas repercute en la reproducción y también en la producción lechera. Si el problema de patas no se atiende de forma temprana la pérdida en la producción de leche puede ser del 25% durante la enfermedad, y puede extenderse en la performance del animal incluso cuando esté sana, explicó. A eso se le deben sumar los gastos de servicios veterinarios y medicamentos. Por eso, para los emprendedores, es vital reconocer el problema de forma temprana para poder solucionarlo antes de que se agrave. “Ese es el valor agregado”, comentó De Luca.

La idea es simple, con una cámara que se instala en la entrada de las salas de ordeñe se filma a las vacas cuando caminan, y con un algoritmo se detecta cuáles de ellas están enfermas. ¿Cómo se hace esa detección? Siguiendo un estándar internacional conocido como score locomotor, que se ordena por grados (por ejemplo, grado 1, 2, 3, 4 o 5) y permite categorizar el problema de patas. Esos grados se miden por cómo camina el animal, su postura y la curvatura de su lomo.

El monitoreo de los animales se puede hacer en tiempo real, ya que además del software y el equipo de filmación en el campo, los productores tendrán a disposición una app en la que podrán ver los datos de cada animal registrados en una planilla. Allí podrán ver en detalle en qué nivel del score se encuentran, cuántas de ellas tienen problemas de patas y además cuánto dinero están perdiendo por día por esa afectación.

El equipo, que se compone de una cámara y una computadora, se instala en el campo, y para acceder al análisis de datos en tiempo real los productores deben contar con conexión a internet.

“Esta solución viene a optimizar los recursos, mejorar la salud del animal y optimizar los recursos económicos de los productores. El feedback que hemos tenido es muy bueno”, mencionó el emprendedor.

El precio para los tamberos

Los creadores de CowIA, expertos en agro y en tecnología se plantearon un desafío: solucionar un problema del agro con herramientas digitales.

Desarrollar una tecnología de este tipo tiene un costo que supera los US$ 200 mil, informó De Luca. Si bien aún no está oficialmente definido cuánto puede costarle esta tecnología al tambero, los emprendedores estudian la posibilidad de proponer el precio en relación al valor del litro de leche y también al tamaño del rodeo.

El modelo de negocio puede ser “tipo membresía por cantidad de vacas”, explicó el emprendedor. Es decir, se le podría cobrar al tambero una determinada cantidad de dinero al mes o al año por determinada cantidad de animales y al costo del litro de leche. “La implementación (de las máquinas) no es cara, es un modelo (de negocios) que vemos que sirve y que puede acompañar al productor”, indicó.

Actualmente el sistema se encuentra en entrenamiento, y todavía no se han instalado los equipos en los campos.

El equipo de emprendedores, integrado por técnicos agropecuarios e informáticos, trabaja actualmente con el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT, en donde incubaron la startup, y desde donde estudian cómo mejorar antes de lanzarse al mercado.

Entrenamiento

La tecnología funciona con machine learning, por lo cual, los emprendedores deben entrenar al sistema con miles de imágenes de vacas para que identifiquen a los animales y comparen su caminar con el score locomotor, y así, informar sobre si existe o no un problema de patas.

Según destacó De Luca, es posible entrenar al algoritmo a identificar otro tipo de animales, por lo que la empresa tiene la oportunidad de crecer pensando en otro tipo de ganados, por ejemplo los ovinos o los suinos. Otra oportunidad que el emprendedor ve en el negocio es que la herramienta puede identificar otro tipo de problemas, como por ejemplo manchas o condición corporal de los animales.

Además de atender un problema que ataca a los tamberos, esta herramienta también permitirá formar datos para la ganadería, destacó el emprendedor, ya que se podrá generar información acerca de la performance de los vacunos, el porcentaje de incidencia de la enfermedad de patas y su incidencia en la producción.

Con esta iniciativa, con la que los emprendedores han recorrido varios puntos del país y también el exterior, han sido premiados y también nominados a nuevas premiaciones. En 2022 CowIA ganó el galardón a la innovación de PwC, en la categoría de startups, y actualmente el equipo quedó nominado en los Go Global Awards en el que se premian productos y servicios innovadores.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Consejo Mundial del Dulce de Leche

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Calidad de leche en Colombia varía según las Regiones y sus prácticas productivas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Silobolsa: el know how argentino para el mundo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending