El Congreso de la República aprobó la Ley N° 30674 el pasado 20 de octubre del 2017, la cual declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de Camélidos Sudamericanos como un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Esta iniciativa surgió gracias a la insistencia desplegada desde hace años por parte de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR-Nacional), inicialmente bajo la presidencia del Sr. Héctor Carrasco y en la actualidad por el presidente Sr. Marcial Colque Cajia; ya que representa un viejo anhelo que beneficiará a los productores de Camélidos de todo el país.
Este gran paso realizado, ha sido producto de diversas reuniones, congresos, ferias alpaqueras en diversos puntos del país, como la de Macusani, donde los productores permanentemente solicitaron la creación de una institución que vele por los destinos del sector de forma similar al antiguo CONACS, que existió en la primera década de este siglo. En la historia quedarán esfuerzos como el realizado durante el Festival Paqocha Raymi del año 2012, donde la entonces congresista Claudia Coari, presentó una iniciativa similar, pero que lamentablemente fue desestimada. Han sido innumerables los pedidos para llegar a esta ley las cuales fueron iniciadas, canalizadas y conducidas acertadamente por la dirigencia nacional del SPAR, que ahora festeja porque ya es una realidad.
Dado el enorme potencial productivo que el Perú posee en Camélidos Sudamericanos, se espera que este nuevo Instituto realmente sea dirigido por verdaderos técnicos, que engrandezcan y potencien el sector con proyectos que los lleven a plantear soluciones para problemas reales como: el engrosamiento de la fibra de Alpaca, la mortalidad neonatal, la Sarcocystiosis, etc, sin politizar la institución.
Ya era hora, tiene que existir una institución que se dedique al problema de los camélidos sudamericanos en el Perú, porque no es posible que el producto BANDERA del Perú esté olvidado.
saludos. Empezar a trabajar.
bastante interesante la ley 30674, pero lo mas interesante va a ser q los señores no se cierren en trabajar solamente con comunidades y no con pequeños propietarios q en forma muy particular queremos llevas muchos proyectos adelante, y el ministerio de agricultura sea mucho mas amplio en la deciciones especialmente dela cosecha de aguas q urge como una necesidad muy muy urgente.
atte Ing. Juan Mansilla Valencia
Esperamos que a partir de la fecha los criadores de camélidos sudamericanos ya no sean estafados por organizaciones que distribuyen sementales o reproductores que dizquen son de alta calidad, sin embargo están diseminado animales con las doce taras fenotípicas y genotípicas, detectadas en el año 2007 en los hatos de los alpaqueros de Ampatuni Ocongate de la provincia de Quispicanchi. Los peor esos animales distribuidos tenían un costo altísimo por que eran procedentes de Caylloma Arequipa. Palo a los vivos sinverguenzas.