Con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), productores ganaderos de esta región en el sur del Perú, exactamente de los distritos Puquina y La Capilla, lograron incrementar en 100 por ciento de la producción de leche, registrando actualmente de 10 a 12 litros por vaca.
Antes de la intervención del INIA en ambos distritos, los productores obtenían de 5 a 6 litros al día.
A través del proyecto “Fortalecimiento de las Competencias Productivas y Comerciales de Pequeños Productores en los distritos de Puquina y La Capilla, provincia General Sánchez Cerro, Moquegua”, el INIA transfirió tecnologías y brindó asistencia técnica en ganadería a pequeños productores.
Uno de los objetivos del proyecto fue impulsar el mejoramiento genético del ganado bovino lechero. Para ello, se optó por la técnica de la inseminación artificial, utilizando semen importado y nacional de las razas “Holstein” y “Brown Swiss”.
El jefe del INIA, Arturo Flórez, manifestó que para hacer posible este trabajo los especialistas capacitaron y brindaron asistencia técnica a los productores de la zona, con lo que se logró inseminar 976 vacas, y se obtuvo hasta la fecha más de 500 crías nacidas.
Asimismo se capacitó a 10 promotores pecuarios en el mejoramiento genético, manejo ganadero, sanidad y alimentación con suplemento mineral.
Flórez indicó que con la formación recibida, los promotores fueron principales protagonistas del efecto multiplicador que se buscaba con este proyecto, pues luego brindaron asesoramiento y asistencia técnica a 800 pequeños ganaderos.
También se implementaron 10 nuevas plantas queseras que a la fecha procesan un promedio de 800 litros de leche diario, cuando anteriormente solo se procesaba 400 litros por día.
Este proyecto fue ejecutado por el INIA con el cofinanciamiento del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo Fondoempleo del Ministerio de Trabajo, la Minera Pampa de Cobre y con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Puquina y La Capilla.