El Gobierno Regional de San Martín a través del Proyecto Especial Alto Mayo y el Proyecto Ganadero, adquirieron los dos primeros lotes de vacas donadoras de embriones de las razas Brown Swiss y Holstein con un inversión de 118 mil nuevos soles, para continuar desarrollando la ganadería en la región con el apoyo de los ganaderos. Los trabajos de mejoramiento genético se harán en la Granja Ganadera de Calzada que cuenta con profesionales capacitados y el equipamiento necesario para realizar este trabajo.
Los ejemplares adquiridos están reconocidos en los registros genealógicos nacionales de cada raza, el cual garantiza su genealogía y pureza. El lote de Brown Swiss está conformado por 10 donadoras al igual que el lote de raza Holstein.
En los próximos siete meses el Proyecto Ganadero iniciará en estas vacas, los trabajos de producción de embriones a través de los métodos de fertilización en vivo y fertilización in vitro, que luego serán entregados a los ganaderos bajo convenio para la producción de reproductores en sus fundos. Con el convenio los ganaderos pondrán la vaca receptora y el Proyecto pondrá los embriones sin ningún costo, cuando sale el producto que son los terneros, las hembras regresan a la Granja Ganadera para incorporarse en el plantel de donadoras y los machos quedarán en poder del ganadero para ser comercializados como reproductores puros.
Con este método de trabajo, el Gobierno Regional de San Martín espera llegar a los ganaderos con reproductores garantizados, en los lugares más alejados donde no puede llegar la inseminación artificial ni la transferencia de embriones, con el objetivo de mejorar la calidad genética de sus ganados y así mejorar de forma sostenida la ganadería regional.