El repoblamiento de vicuñas es una oportunidad económica con el aprovechamiento de la venta de fibra de vicuñas.
En el distrito de Cospán, provincia de Cajamarca repoblamos a 240 vicuñas; el objetivo es masificar la crianza de vicuñas en la región. La iniciativa se encamina a través de la dirección regional de Agricultura.
«Este proyecto ya se replica en varias provincias de la región, estamos convencidos que será aprovechado de la mejor manera por los pobladores de esta zona; la fibra de esta especie alto andina es muy cotizada en mercados internacionales y generará ingresos económicos en las familias», asegura el gobernador Roger Guevara Rodríguez.
Los camelidos sudamericanos fueron extraídos y trasladados de la Asociación de Criadores de Vicuñas “Pozo Kuán” provincia de Contumazá; de los cuales, 168 son hembras y 72 machos.
Con esta acción, el Gobierno Regional de Cajamarca beneficiará a cientos de comuneros, quienes aprovecharán la fibra de vicuña, lo que les generará ingresos económicos, además de asegurar la conservación y protección de esta especie.
“El repoblamiento de vicuñas es una oportunidad económica a mediano y largo plazo, con el aprovechamiento de la venta de fibra de vicuñas a un precio de 300 dólares el kilo” indicó el consejero regional Ulises Quispe.