En esta entrevista al Ing. Sergio Olivera Sedó, reconocido ganadero de la cuenca de Lima y miembro de la Asociación Holstein del Perú, nos recomienda unos «tips» para enfrentar con éxito al temible impacto del «estrés de calor» en ganadería lechera intensiva.
El Ing. Olivera nos menciona cinco estrategias para combatir con éxito el estrés de calor en el ganado lechero, bajo las condiciones de estabulación que se manejan en la costa del Perú (alta humedad), las cuales se enumeran a continuación:
1. Sombras altas y amplias, para generar un ambiente fresco. Implementarlas posee bajo costo y los beneficios son muy grandes e inmediatos.
2. Disponibilidad de agua limpia, fresca y abundante, con tuberías de buen calibre para que se reponga el agua frecuentemente.
3. Formular o comprar una «ración fresca», lo cual significa que debe elevarse el nivel habitual de energía y proteina. Esto es debido a que la vaca en el verano come menos volumen que en invierno (pasa de comer 24-25 kg/día MS a 19-21 kg/día MS).
4. Agua disponible a la salida de la sala de ordeño. Luego del ordeño las vacas salen sedientas y esto ayuda mucho el manejo de las mismas.
5. Sistemas de refrescamiento, ducha y ventiladores, pero en Perú se recomienda que la ducha sea de gota gruesa, es decir que moje bien la piel y luego de que está bien mojada recién funcionen los ventiladores, para que la evaporación sea el proceso que enfríe la piel del animal. En climas secos usan nebulizadores que no son adecuados para las condiciones de la costa del Perú. Estos sistemas si bien representan una alta inversión inicial la relación costo/ beneficio es favorable.