Paro ocasiona que se dejen de recoger 500 mil litros diarios de leche, 18% del total producido por los ganaderos proviene de Cajamarca, así como el 25% del total de lo que procesa la industria peruana.
Frente a los actuales acontecimientos de bloqueos de carreteas en Cajamarca, la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), a través de su representante Rolando Piskulich, anunció la decisión de sus empresas asociadas -que acopian leche en la región Cajamarca- que a partir de las 00:00 horas del día lunes 28 de noviembre, suspenderán el acopio de leche fresca en dicha zona, al no existir garantías para la libre circulación de vehículos, entre los distintitos distritos lecheros y hacia la costa.
“Adicionalmente, el combustible en las plantas para el tratamiento de la leche es escaso y los silos de almacenamiento están en el límite de capacidad, al no poder transportar la leche y sus derivados fuera de Cajamarca”, dijo Piskulich.
“Lamentamos esta decisión y desde ya pedimos disculpas a los ganaderos de Cajamarca, sin embargo, creemos que sabrán comprender, pues ellos han sido testigos de todos los esfuerzos desplegados en los últimos días; sin embargo –añadió- pese a ello, no es posible continuar con el acopio normal en las actuales circunstancias.”
Piskulich recordó la gran importancia que tiene esta cuenca para el país, ya que el 18% del total producido por los ganaderos proviene de Cajamarca, así como el 25% del total de lo que procesa la industria peruana. Esto equivale al trabajo de 10 mil familias aproximadamente.
500 mil litros diarios se pierden
Piskulich dijo que esta decisión significa que se dejarán de acopiar 500 mil litros diarios de leche, causando un gran daño económico a los miles de ganaderos cajamarquinos. “Por ello invocamos a las autoridades a dar pronta solución a este tema y evitar que estos daños económicos sean cada vez mayores. “
El representante anunció que la industria reanudará sus operaciones de acopio tan pronto como se restablezca la libre circulación en las vías de la región Cajamarca.
Fuente: Perulactea
Sorprendente, se habla de pobreza, desarrollo, agua si, oro no y la base de la alimentacion – salud que es la leche en especial para la ninñez del mismo cajamarca, se bota al suelo 500 mil litros de leche diarios. Que horror.
TODO ESTO POR FALTA DE EDUCACION QUE A LA GRAN MAYORIA DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE LOS ENTORNOS MINEROS DEL PAIS EN GENERAL, AUN NOS FALTA ABRIR LOS OJOS PARA LA TOMA DE DECISIONES, DONDE LOS SEUDO DIRIGENTES Y DEMAGOGOS SE APROVECHAN DE ESTA DEBILIDAD QUE PRESENTA LOS PERUANOS QUE VIVEN EN ESTOS ECOSISTEMAS. A LA FECHA NO CONTAMOS CON UN SERIO GOBIERNO QUE NOS LLEVE CON UN PROYECTO PERU «(solo producimos materia prima, que lastima).
Atte.
Raúl