Incentivan la Inseminación Artificial en Ganado Cusqueño

COMPARTIR

Autoridades de Agricultura de Cusco vienen implementando un planta productora de nitrógeno líquido, para promover y fortalecer la práctica de la inseminación artificial en el ganado bovino de los pequeños productores de esta región de la sierra sur del Perú.

La Dirección Regional de Agricultura del Cusco, mediante el proyecto: “Desarrollo Ganadero de las Cuencas Lecheras del Alto Apurímac, Alto Vilcanota y el Valle Sagrado de la Región”, tiene proyectado implementar para el presente año una planta generadora de nitrógeno líquido, con el objetivo de conservar pajillas de semen a 196ºC, que garantizará la sostenibilidad y funcionamiento de las 22 postas de inseminación de la región.

La provincia de Canchis será sede de la implementación de dicha planta, por ser zona de la Cuenca del Alto Vilcanota y tener mayor número de beneficiarios, el mismo que permitirá superar los 1,493 servicios de inseminación del 2015 que se tuvo el 50% de crías logradas.

El objetivo del proyecto es incrementar el rendimiento de la producción de lácteos en las provincias de Cachis, Chumbivilcas, Paruro, Quispicanchi y Urubamba, con la capacitación de los ganaderos lecheros en atención adecuada del ganado, alimentación balanceada y eficiente manejo sanitario del ganado bovino.

Asimismo, con la ejecución del proyecto se brindará asistencia técnica personalizada a más de seis mil 900 cabezas de ganado, lográndose incrementar la producción de leche de 2.87 litros/vaca/día a 5.13 Litros/vaca/día, que ha generado mayores ingresos en la economía familiar de los más de dos mil 800 beneficiarios de los 22 distritos.

Además, se vienen capacitando a los productores en la obtención de productos lácteos con mayor valor agregado y el fortalecimiento de sus organizaciones de productores.

CuscoInseminación ArtificialProyecto Ganadero