Con la finalidad de continuar con su Programa de Inseminación Artificial en vacas lecheras, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Agricultura Lima, desarrolló el “Primer Encuentro Ganadero en la Zona Sur de Huarochirí” con el objetivo de capacitar a los pequeños ganaderos de esta parte de nuestra Región.
Desde el año 2009 se ha venido realizando el Programa de Inseminación Artificial, con la finalidad de mejorar la calidad genética de los vacunos existentes en la zona sur de Huarochirí, que comprende los Distritos de San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Huancayre, Sangallaya, San Juan de Tantaranche, Huarochirí y Santiago de Anchucaya, con quienes el programa se ha logrado desarrollar gracias al apoyo activo de los aliados estratégicos como son: la Dirección Regional de Agricultura Lima, la Municipalidad Provincial de Huarochirí, las seis Municipalidades de los distritos mencionados y el Instituto Tecnológico Amauta Julio C. Tello.
Esta Alianza Estratégica ha venido funcionado bajo un Convenio Interinstitucional entre las instituciones indicadas y la Dirección Regional de Agricultura Lima hasta el año 2010, en el que finaliza dicho convenio; sin embargo, la realización de este encuentro sirvió para concertar la renovación del convenio interinstitucional con quienes han venido desarrollando el Programa de Inseminación Artificial.
Los temas tratados en este encuentro fueron: Importancia del Mejoramiento Genético, Principales Enfermedades en Vacas Lecheras, y Comunicación y Recursos Humanos. La actividad sirvió para capacitar a los 90 ganaderos que participaron y quienes agradecieron por el tipo de capacitación que la Dirección Regional de Agricultura Lima realiza, e indicaron que es necesario que se continúe con las mismas, dada la importancia de que los pequeños ganaderos se mantengan siempre actualizados con técnicas innovadoras para el mejor manejo y aprovechamiento de la genética en el sector ganadero.
Al término del evento se acordó firmar la renovación del Convenio para continuar con el Programa de Inseminación Artificial, a través de la Alianza Estratégica en la zona sur de la Provincia de Huarochirí.
Fuente: Perulactea