La leche no es un sustituto del agua. Cuando la ternera toma leche se activa el cierre del surco esofágico para que la leche ingrese directamente al abomaso.
Esto no ocurre con el agua, que ingresa directamente al rumen, donde es esencial para su formación, ya que los microorganismos del rumen requieren de un medio líquido para desarrollarse bien.
El consumo de agua va de la mano con el consumo de concentrado. Antes del destete las terneras consumen más de 5 litros de agua al día.
Ketz comparó terneras con y sin oferta de agua. A los 28 días, las terneras que no tuvieron agua consumieron 8 kg de ración de inicio y ganaron 180 g de peso, contra 12 kg de las que tuvieron agua y ganaron 300 g de peso. Además, las que no tuvieron agua tuvieron mayor incidencia de diarrea que las que tomaron agua.
En nuestro medio hay, además, una situación preocupante:
en la gran mayoría de los establos los animales no consumen agua potable sino agua de acequia que transporta basura y aguas servidas; son aguas altamente contaminadas que no reciben ningún tratamiento sanitario; aguas con que incluso se lavan las máquinas de ordeño y los tanques de leche.
Esta agua transporta bacterias de toda clase, asi como ooquistes de coccidias y de criptosporidias.
[fresh_button url=»http://handresen.perulactea.com/2008/08/05/capitulo-2-6%C2%BA-parte-importancia-del-agua/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]