Artículos

Importancia de la Concepción temprana en el posparto de la Vaca Lechera

Publicado

en

(1.601 lecturas vistas)

COMPARTIR

La reproducción tiene una influencia marcada en la rentabilidad económica de los hatos. Aumentando los niveles de natalidad se pueden elevar la producciones diarias totales de leche, simplemente porque a mayor número de vacas paridas, mayor es la cantidad de vacas que se ordeñan diariamente y menor son los días en leche por lo cual la leche total vendible aumenta.

El máximo nivel reproductivo que se puede obtener es una natalidad del 100%, lo que corresponde a un intervalo entre partos (IEP) de 365 días. Aunque esto es un poco difícil de conseguir en nuestro medio, nada sugiere que sea imposible. Si el objetivo es tener un IEP de 365, el período comprendido entre el parto y la concepción, denominado período abierto, no debe sobrepasar los 75 días (ya que la gestación ocupa los 290 días restantes). De esta manera, lograr una concepción temprana en el posparto de la vaca lechera se hace imprescindible para lograr resultados productivos.

Factores que determinan la concepción temprana

1. Período de espera voluntario: Este es el número de días en el posparto en los cuales se decide no realizar la monta o inseminación artificial. Normalmente, está entre 45 y 70 días. No se recomienda tener períodos de espera voluntarios inferiores ya que se acortan las lactancias, lo cual es económicamente perjudicial, tampoco se recomienda tener días de espera voluntario muy superiores ya que esto afecta directamente la natalidad y, por ende, la producción total de leche.

Al finalizar el período de espera voluntario, la vaca debe estar fisiológicamente lista para concebir y mantener una preñez; sin embargo, puede estar afectado por problemas del periparto asociados a la Involución Uterina y a la Actividad Ovárica.

El útero suele necesitar 20 días para recuperar su tamaño normal ( involución anatómica) y cerca de 35 días en regenerar totalmente el epitelio endometrial. Los niveles endógenos de metabolitos de prostaglandinas, son altos durante los primeros 15 días favoreciendo la involución uterina rápida. No se conoce totalmente la correlación entre involución uterina y re-inicio de la actividad ovárica, aunque sí se sabe que el reinicio de la actividad ovárica acelera la involución, dado especialmente por un aumento de estrógenos durante la segunda o tercera semana posparto que acelera la contracción de las fibras musculares lisas del útero (Hussain, 1989) y por la secreción masiva de prostaglandina ( Kindahal et al., 1992).

Cuando ese periodo que transcurre entre el parto y la primera ovulación se alarga más de lo normal, se conoce como anestro ( falta de funcionamiento del eje reproductivo que no permite la ovulación folicular, pero sí la ciclicidad).

El Anestro puede alargar el tiempo en que la vaca demuestra signos de celo. El efecto del anestro es mayor en hembras de primer parto (ganancia de peso) y es básicamente un aporte deficiente de energía que induce la aparición de un balance energético negativo (BEN) que se desarrolla  por la diferencia entre el consumo de energía de un animal y la energía requerida para el mantenimiento y la secreción de leche.

2. Tasa de detección de Celo ( TDC): Es la cantidad de hembras que se detecten en celo en cada período reproductivo (ciclo estral). Aproximadamente un 40 o 50 % de celos no son detectados en forma eficaz, convirtiéndose este en uno de los principales problemas que afectan el buen desempeño reproductivo de los hatos. El desafío mayor para la detección de celos incluye primero las vacas que se encuentran en anestro  y que efectivamente no están demostrando signos de celo, luego están aquellas hembras con condiciones anovulatorias ( Wiltbank et al., 2002), también la disminución del tiempo de presentación de estros que coincide con el momento en aumento en producción de leche (López et al., 2004), las ovulaciones silenciosas ( Palmer et al., 2010), disminución del comportamiento por estrés calórico, entre otras.

2.1 Tasa de detección de celos para determinar tasa de Preñez (TP): La tasa de preñez es uno de los parámetros reproductivos que más se han trabajado en los últimos tiempos. Es el resultado de la tasa  de concepción (TC) de aquellas vacas que fueron detectadas en celo e inseminadas en un periodo reproductivo (TP = TDC x TC en 21 días). En este caso, la tasa de detección de celo se aplica al porcentaje de vacas que recibieron inseminación dentro del grupo de hembras que hayan pasado el período de espera voluntario, las que no hayan recibido servicio y las que se diagnosticaron vacías.

2.2 Tasa de detección de celos para concepción temprana: En este caso se analiza a velocidad con que las vacas son detectadas en celo con respecto al día de su parto. Este es un factor muy importante que se debe tener en cuenta ya que una concepción temprana disminuye los días en leche del plantel y esta disminución puede tener un impacto sobre el promedio de producción diario de leche.

3. Tasa de concepción (TC): Esto equivale a la cantidad de dosis de semen o montas de un toro necesarias para lograr una preñez. Si no existe intervención reproductiva, cada pajilla inseminada o monta realizada que no resulte en preñez, tiene como consecuencia una pérdida mínima de 21 días, tiempo en el cual se realiza nuevamente la inseminación o monta del toro.

Protocolos de sincronización

El uso de herramientas hormonales es una de las posibilidades que existen actualmente para lograr ser más eficientes en el manejo reproductivo; entre estos están los siguientes métodos:

Prostaglandinas

Una vez terminado el período de espera voluntario, se realizan palpaciones constantes de aquellos animales que no se han detectado en calor. Todas aquellas hembras que se diagnostiquen con cuerpo lúteo deben ser inyectadas con prostaglandina (Estrumate) y marcadas en la base de la cola para facilitar su observación. La respuesta a este método depende de la presencia o no de cuerpo lúteo sobre el cual actúa la prostaglandina y del grado de madurez del mismo al momento de la aplicación.

Combinación de GnRH y Prostaglandinas ( OVSYNCH) 

Este método es la combinación de hormonas liberadoras y prostaglandinas y consiste en la aplicación de GnRH ( Conceptal o Fertagyl) y siete  días más tarde la aplicación de prostaglandina (Estrumate) y 48 horas más tarde nuevamente se aplica GnRH (Conceptal o Fertagyl).

La primera inyección de GnRH induce la liberación de LH y FSH que, a su vez produce la ovulación del folículo dominante e inicia una nueva onda folicular. La inyección de prostaglandina siete días más tarde produce la regresión del cuerpo lúteo y la segunda dosis de GnRH causa liberación de LH y FSH provocando la ovulación del folículo maduro 30 horas después.

Combinación de progesteronas, estradiol (GnRH), prostaglandinas y foliculoestimulantes

Este es un método que involucra la unión de un dispositivo de liberación lenta de progesterona, unida a un modulador de la dinámica folicular, que puede ser estradiol o GnRH (Conceptal o Fertagyl), un agente luteolítico (Estrumate) y una hormona foliculoestimulante como gonadotropina coriónica equina (eCG).

Al inicio del protocolo se inserta el dispositivo de liberación lenta de progesterona, unida a un agente modulador de la dinámica folicular, como es el benzoato de estradiol, valerato de estradiol o cualquier GnRH. Cuando se usan estradioles, y se logra un nivel alto circulante de estrógenos, se causa un descenso en los niveles de FSH y LH por retro alimentación negativa sobre el hipotálamo y esto provoca la regresión de los folículos gonadodependientes. Una vez el estradiol externo es metabolizado, los niveles de este bajan en la circulación dando lugar a un aumento en los niveles de FSH y, en consecuencia, la aparición de una nueva onda de crecimiento folicular unos cuatro a seis días después. (Colazo et al ., 2003).

Inducción a la ovulación

La ovulación es un proceso que inicia por la selección de un folículo dominante que sobresale de la oleada de crecimiento folicular existente. Este mecanismo aún no se conoce totalmente aunque depende el cambio en los patrones de secreción de FSH y LH del organismo. En presencia de FSH elevada, se genera el crecimiento de los folículos, se aumenta la secreción de inhibina ( células de granulosa). Esta inhibina elevada ejerce una retroalimentación negativa sobre el eje reproductivo que baja los niveleves de FSH y aumenta las niveles de LH. La razón por la cual el folículo dominante crece aun con bajos niveles de FSH está relacionada con la síntesis de receptores la LH en las células de la granulosa.

Todos los folículos poseen receptores para FSH en las células de la granulosa y para LH en las células de la teca, pero solo el dominante adquiere también receptores para LH en también en las células de la Granulosa (Xu et al., 1995). Los receptores de LH aumenta considerablemente a partir del día 4 de la onda cuando tiene un poco más de 8 mm ( en animales Bos Taurus). La LH circulante  se une a esos receptores en la célula de la granulosa estimulando una mayor producción de estradiol hasta llegar al estado preovulatorio. En un protocolo de sincronización, se busca inducir el pico preovulatorio de LH a través de retroalimentación positiva del estradiol sobre la GnRH y LH. Esta se puede lograr aplicando estradiol o GnRH en animales con folículos con el tamaño y cantidad suficiente de receptores para LH (Fase final de crecimiento folicular).

MVZ Juan José Molina Echeverri

MSc, EPA. UNAM México

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending