En el centro poblado de Nimpana, en el distrito y provincia de Pataz, región La Libertad – Perú, se ha escrito un capítulo importante en la historia de la ganadería bovina peruana. Esto ocurrió con el nacimiento de los primeros embriones importados desde Alemania de la raza Fleckvieh de doble propósito, los cuales han sido criados en el establo “Ganadería Valle Dorado”, propiedad del Sr. Yuri Contreras López.
Esta emocionante historia tuvo inicio el 29 de agosto de 2022, con la selección de vacas y vaquillas donadoras en la ciudad de Neustadt, en la región sur de Alemania, a cargo del Sr. Clímaco Cárdenas Cárdenas. Este proceso incluyó pruebas genómicas oficiales de todas las donadoras, seguido por una selección funcional y la preparación de apareamientos dirigidos para cada una de ellas. Esto resultó en 113 embriones para la primera importación oficial, la cual fue supervisada por el Senasa y Aduanas Perú. La nacionalización de estos embriones en nuestro país fue el 31 de marzo de 2023. A partir de entonces, comenzó la entrega y distribución en los principales establos, especialmente en regiones como La Libertad, Piura, Lambayeque y Amazonas, para promover la genética Fleckvieh de doble propósito.
Sres. Carlos Angulo, responsable del establo; Clímaco Cárdenas de GGI-Spermex en Perú, y Yuri Contreras, propietario del establo “Ganadería Valle Dorado”, pionero en la cría de Fleckvieh alemán de doble propósito en el Perú, logrado mediante la transferencia de embriones importados.
Calidad genética
Los embriones importados cumplen con todas las exigencias sanitarias internacionales y fueron colectados en el laboratorio de la Cooperativa Alemana Besamungsverein Neustadt a.d. Aisch (BVN), que forma parte de la unión de centros de inseminación artificial para GGI-Spermex. La certificación de exportación de embriones de excelente calidad ha permitido alcanzar un alto porcentaje de fertilidad en los diferentes establos del país que han confiado en la genética alemana de Fleckvieh de doble propósito.
Al analizar la calidad genética de los animales recién nacidos, es importante destacar que las madres donadoras provienen de establos lideres en producción lechera oficial para el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, y presentan un importante tipo funcional para la raza Fleckvieh. La primera vaca donadora que logró concebir en el Perú tiene el registro alemán 09 57133956, con un valor genético total de 122. Además, el apareamiento por Senator aporto un valor genético total de 142 en su respectiva prueba. El criador es el Sr. Andreas Sussbauer, y en la prueba de producción, la abuela materna de la donadora es la vaca Mika, con un promedio de 9.418 kilogramos de leche en su primera lactación.
Dra. Andrea Hefner, gerente de BVN y promotora de la exportación de embriones Fleckvieh de Alemania al Perú.
Representación exclusiva en Perú y oferta genética
La empresa Forma Lechera & Genes del Perú es el representante exclusivo en el Perú de la empresa líder mundial en genética GGI-Spermex, la cual se especializa en razas como Fleckvieh, Brown Swiss y Holstein Rojo. Además, ofrecen razas originarias y de aptitud cárnica como propuesta genética en el Perú.
Para más información, pueden contactarse a los siguientes números de celulares: 959660037 – 982633515.