Herramientas para aumentar el potencial de las vacas lecheras

COMPARTIR

[Buenos Aires, ARGENTINA] – Durante el Foro Lechero realizado en Octubre en Buenos Aires se trató el tema sobre las necesidades básicas de las vacas, que son: alimento, agua, luz, aire, descanso, espacio y salud. La salud es el resultado de satisfacer todas las demás necesidades. Sin embargo, la ausencia de infecciones, heridas y hematomas es también una necesidad en sí misma. Las necesidades básicas en el Diamante de CowSignals son: La forma como los productores lecheros pueden organizar y gestionar estos aspectos se describe en lo siguiente:

La forma como los productores lecheros pueden organizar y gestionar estos aspectos se describe en lo siguiente:

  • Alimento: Toda vaca debe tener acceso fácil a alimento de calidad las 24 horas del día. El alimento de calidad significa que deberá tener un buen sabor, los valores nutricionales correctos y tener cuidado en los hongos en el calentamiento.
  • Agua: Toda vaca debe tener fácil acceso a agua limpia y fresca. Los bebederos deben estar bien repartidos en el establo. Por cada 20 vacas necesita una bandeja bebedero de 1,5 m /60” de ancho, o 2 pequeños bebederos de alta presión que produzcan 20 l/21 cuartos por minuto.
  • Luz: Para una óptima producción de leche y fertilidad, a las vacas les gusta tener de 16-18 horas de luz por día y de 6-8 horas de oscuridad. En el caso de las vacas secas, es lo contrario.
  • Aire: Se necesita el máximo de ventilación (natural), pues es necesario remover continuamente el aire y los gases. Además, el flujo continuo de aire estimula el secado de las camas y los pisos, lo cual reduce la mastitis y las infecciones de las pezuñas.
  • Descanso: Permita que cada vaca tenga al menos una cama blanda, profunda, utilizando arena u otro material suave como fondo de la cama. Límpielas al menos 3 veces por día y rellénelas semanalmente. Esto garantizará el máximo de tiempo que cada vaca esté echada (14 h por día) y el menor riesgo de infecciones de las ubres causadas por el medio ambiente.
  • Espacio: Las vacas necesitan suficiente espacio de calidad para descansar, comer, beber, caminar, ordeñarlas, mostrar que están en celo, cepillarlas y socializar.
  • Salud: Capacite a su personal para que observe a las vacas. Sus vacas deberán observarse cuidadosamente 2 veces al día y controlar los signos de buena salud, buen consumo de alimento y ausencia de sufrimiento. Ponga en marcha acciones inmediatas ante cualquier signo de enfermedad, pobre consumo de alimento y sufrimiento.

Ver, pensar, actuar,  entender el lenguaje corporal de la vaca y el rebaño nos hace pensar diferente y hacer las cosas correctas. Se trata de prevenir la enfermedad de manera que las vacas puedan vivir felizmente y tener una vida el doble de larga.

[fresh_button url=»http://alltech.perulactea.com/2014/11/24/herramientas-para-aumentar-el-potencial-de-las-vacas-lecheras/» size=»large» color=»orange» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

alltechGanadería Lechera