El Gobierno Regional de Huancavelica (GORE-Huancavelica) a través de la Dirección Regional de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Huancavelica (DRAH), en la sierra sur del Perú, atendió a más de 4 mil 542 vacunos y 10 mil ovinos en el distrito de Santa Rosa de Tambo, Huaytará.
Como parte del proyecto de asistencia técnica sanitaria, el Gobierno Regional de Huancavelica, brindó apoyo técnico a los productores ubicados en situación de emergencia y vulnerabilidad, así lo anunció el titular de área de Competitividad Agraria de la DRAH, Olmedo Aguado Quispe, durante el lanzamiento oficial del proyecto pecuario realizado el pasado martes en la provincia de Huaytará.
Durante los tres días de intervención, el equipo de profesionales y técnicos de la DRAH, realizó la dosificación de vitaminas y desparasitación vía oral y externa de cerca 14 mil animales de más de 24 familias dedicadas a la actividad pecuaria en esta parte de la región.
Asimismo, la aplicación de medicamentos se realizó en el distrito de Ayavi, donde se atendió alrededor de 4797 cabezas de ganado entre vacunos y ovinos. Cabe señalar, que este trabajo se llevó a cabo con el apoyo de la población y la asistencia del personal de las agencias agrarias.
Más Asistencia Técnica a Vacunos y Ovinos
Por otro lado, según el Director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica (DRAH), Mariano Chipana Contreras, la ausencia de lluvias en los distritos de Santo Domingo de Capillas, Ayavi y Santa Rosa de Tambo de la provincia de Huaytara, afecto la productividad ganadera de más de 600 productores en estas localidades.
Explicó que las sequías de pastos hicieron que los ganados bajen de pesos y estén desnutridos, por lo que los productores han optado por vender sus animales. Por ello, la Dirección Regional de Competitividad, en esta primera etapa atendió 5,044 cabezas de ganado vacuno y 11, 272 cabezas de ganado ovino, en los tres distritos que son las zonas más vulnerables identificado por la Agencia Agraria de Huaytara.
El funcionario, detalló que durante los tres días de intervención, el equipo de profesionales y técnicos de la DRAH, realizó la dosificación de vitaminas y desparasitación vía oral y externa con la finalidad de mejorar la situación de los ganados, esto como parte del proyecto de asistencia técnica sanitaria del Gobierno regional de Huancavelica.