Después de 18 años un ministro de Agricultura, José Hernández, inauguró la 56 edición de la “Feria Fondo de Fomento para la Ganadería” (Fongal 2017) anunciando que las medidas del sector buscan expandir en 40% los ingresos de los pequeños productores del campo.
“Nosotros buscamos fomentar las oportunidades de los pequeños productores y criadores (de ganado), y como ministro de Agricultura estamos empeñados en aumentar por lo menos en 40 por ciento el ingreso de los productores. Esa es la única forma de llevar adelante el programa (de gobierno) y reducir la pobreza rural”, expresó.
En su discurso, desde el campo ferial de Cajamarca, donde se celebra la feria Fongal, el ministro reiteró el compromiso del sector Agricultura de dotar a los productores de “más dinero en el bolsillo y con más dinero en el bolsillo tendremos mejores condiciones de vida para desarrollo de las familias rurales, especialmente en las zonas altoandinas”, señaló.
Hernández expresó que Minagri está inmerso en un conjunto de acciones para mejorar la producción de alimentos y elevar la calidad de la ganadería, lo que contribuirá a reducir a la mitad la pobreza en el campo en el año del bicentenario.
“Nuestra meta es que el agro crezca en promedio 4% al año y alcanzar en el 2021 una tasa de 5% anual”, proyectó.
Apoyo a la ganadería
Del mismo modo, recalcó el auge del sector agroexportador que en los primeros cinco meses del presente año experimentó un crecimiento de 8 por ciento, llegando los productos agrícolas peruanos a 130 mercados a nivel mundial, “porque nuestro objetivo es que las exportaciones agrarias lleguen a los 10,000 millones de dólares al final del quinquenio”.
En otro momento de su exposición Hernández dio a conocer las principales medidas adoptadas por el sector en apoyo al sector pecuario, como la creación de la Dirección General de Ganadería, que se ha convertido en un interlocutor con las organizaciones de criadores para abordar sus principales problemas.
“Hoy, después de 18 años, un ministro de Agricultura viene a inaugurar la feria Fongal y nuestro compromiso es empezar un nuevo ciclo y relanzar la actividad ganadera», apuntó.
«Por eso, hemos venido a trabajar de manera conjunta el gobierno nacional con el Gobierno regional, los alcaldes y las organizaciones de ganaderos”, dijo.
Sobre el apoyo a la ganadería de Cajamarca, el ministro señaló que el sector ha puesto en marcha el fondo Sierra Azul, para promover la actividad ganadera y agrícola en la región, a través de la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua, canales, reservorios, riego tecnificado, entre otras acciones.
Hernández resaltó el potencial ganadero de la región (142,803 vacas en ordeño) donde la producción de leche cerrará este año en 355,981 toneladas.
Sobre mejoramiento genético, el sector Agricultura lleva adelante proyectos por 6.2 millones de soles en beneficio de las regiones de Cajamarca, Puno, Pasco, San Martín y Ayacucho.
“Asimismo, con la tecnificación de la ganadería impulsaremos un programa de inseminación artificial de mejoramiento genético, y los primeros beneficiarios serán los criadores de Cajamarca, que recibirán los primeros 300 embriones de un ganado de altísima calidad”, manifestó el ministro.
Titulación de predios
Además, el ministro adelantó la ejecución de un vasto programa de formalización de la propiedad rural en la región Cajamarca para lograr la titulación de 93 mil predios en los próximos tres años.
“Nuestra meta es avanzar con la titulación de 30 mil títulos por año, contando con el apoyo del gobierno regional”, sostuvo.
“Estamos apoyando desde el Ministerio los proyectos de irrigación en Chalamarca; también tenemos la irrigación Amojao, que es un proyecto de infraestructura hidráulica que comprende el riego de 9,815 hectáreas de cultivos y el abastecimiento de agua para la población de Bagua”, concluyó.
Por mas buena voluntad que tenga, no logrará ese objetivo; son demaciados años de abandono, no tienen el conocimiento, ni los recursos humanos ni el dinero. Si logran superar el problema dél mercaďo, eso seria bastante decir.