SEMBRYO, el recientemente inaugurado laboratorio de biotecnologías reproductivas ubicado en La Libertad (norte del Perú), entre los servicios que se ha planteado ofrecer está el de conservar los genes de sus animales favoritos y continuar con este valor para sus futuras generaciones.
De esta manera, se brindará el servicio denominado “Rescate Genético”, que permitirá producir el último lote de embriones de vaquillonas y vacas de alto valor genético que están al final de su vida productiva o que tengan que ser enviadas a camal (matadero) por cualquiera de la razones que de forma cotidiana enfrentan los establos: infertilidad, trauma, patologías metabólicas agudas, etc. De esta forma, los embriones son producidos de los ovocitos presentes en los ovarios mediante fertilización in vitro con el semen escogido por el dueño de la donadora. Los embriones obtenidos pueden ser transferidos frescos en vacas receptoras o pueden ser congelados.
Es importante recordar, que la condición corporal de la donadora y las causas de su sacrifico afectan la eficiencia del procedimiento. En promedio, de donadoras con buena condición corporal (3 o más) se pueden obtener 6 embriones con capacidad para ser congelados, mientras que de donadoras con patologías que comprometan sus condiciones generales, se pueden recuperar un promedio de 2 o3 embriones.
El rescate genético proveerá los siguientes servicios:
- Recuperación de ovocitos de los ovarios enviados a laboratorio
- Colección de los ovocitos de sus animales antes de ser enviados al camal
- Producción de embriones de estos ovocitos
- Congelación de embriones o transferencia de embriones frescos en vientres de alquiler o propios del ganadero.
NOTAS RELACIONADAS
SEMBRYO: Biotecnologías Reproductivas para la Competitividad de la Ganadería Peruana