Los productores de Leche del Perú, reunidos en AGALEP esperan que el próximo Gobierno corrija las distorsiones del mercado lácteo y se acabe con el abuso a los productores.
AGALEP informa lo siguiente:
Los productores de Leche representan 700 mil unidades agropecuarias a nivel nacional y aportan el 13% del PBI Agropecuario.
Para la promoción de la producción de Leche en el Perú y contrarrestar los enormes subsidios a la leche que dan otros países y que distorsionan el precio en el mercado mundial, se estableció un arancel 25%, Franja de Precios y XV Disposición Complementaria del D.L. Ns 653.
En marzo 2008 el Perú elimina unilateralmente los aranceles de 25% a 0% y en junio del 2008 deroga la XV Disposición Complementaria del D.L. Ne 653 que prohibía la recombinación y reconstitución de Leche en Polvo; el 01 de mayo 2015 mediante D.S. N° 103-2015-EF restringe la aplicación de Franja de Precios a un máximo de 20% incluyendo elarancel ad valorem.
Este desmantelamiento de los mecanismos de promoción a la producción de Leche, ha originado un incremento en las importaciones de más de 150% que representan millones de dólares de egresos de capitales y una reducción de cientos de millones de dólares en recaudación, que sólo ha beneficiado aun puñado de industrias importadoras, no ha bajado los precios al consumidor, la calidad de los productos lácteos es baja, la tasa de ingreso de leche fresca a plantas se ha reducido, la producción de Leche a nivel nacional se ha desacelerado peligrosamente y la dependencia alimentaria es cada vez mayor.
Por estos motivos, AGALEP solicitó reuniones a todos los partidos políticos en contienda con la finalidad de explicar la problemática y las soluciones que se plantean para el sector que no solamente será para los productores sino también para los consumidores y para la industria nacional, es decir, para toda la cadena láctea.
Es en ese sentido que en las últimas semanas, con otros gremios de productores agropecuarios en conjunto, hemos sostenido reuniones con los equipos técnicos de las dos agrupaciones que han pasado a la segunda vuelta a quienes se les ha solicitado en resumidas cuentas restituir los mecanismos de promoción arriba me_ncionados, por lo que esperamos tomen cartas en el asunto y promuevan un verdadero desarrollo del sector lácteo y de las demás líneas de
producción agropecuaria que han sido olvidadas por los últimos Gobiernos y que ha llevado a la miseria a millones de productores agropecuario.
¿Que opinas de la posición de AGALEP?. Deja tus comentarios
Felicitaciones por pensar en los Miles de pequenos produtores. No havia esperanzas con el nefasto gobierno de Humala. Una institucionalidad agraria débil, un MINAGRI inexistente y sin presencia em el campo.Los Gobirrnos Regionales han abandonado las Agencias Agrarias. El agro solo en manos de la gran empresa y de los abilitadores comerciantes que lucran con la pobreza del campesino.
Totalmente de acuerdo. Agrego el hecho de que la leche evaporada contiene carrageninas: E470, potencialmente cancerígenas.
El problema del sector lácteo debe comenzar por elevar las tasas de importación de leche en polvo y otros, a niveles que para la industria no le sea rentable y se obligue a comprar mas leche nacional,para lo cual se incentivaría la producción nacional; y el otro problema a corregir, es la cadena del sector lácteo, en donde participan el productor,la industria y las cadenas de comercialización, siendo estos últimos que se llevan la mayor tajada..
El estado debe intervenir, para apoyar al productor a que tenga el justo precio en relación a sus costos.
felicitaciones a la dirigencia de AGALEP.
Felicitacioned por la intervencion, yo creo que deveriamos organizarnos a nivel nacional para hacer frente al monopolio existente, recordemos lo que antes se levantava la voz de protesta por intermedio de fongal los ganaderos no somos pocos y devemos defendernos.
Saludos y felicitaciones Javier por seguir apoyando a los productores lácteos ojala este gobierno q dice no tener expectativas politicas trabaje en favor de todos los pequeños ganaderos que son maltratados por la industria láctea.