Ganaderos de Cajamarca Participarán en Marcha por la Paz y el Desarrollo

COMPARTIR

La ganadería cajamarquina no quiere más bloqueos de carretera en su región ni en ninguna otra, que lo único que logran es atrasar más el desarrollo de la ganadería peruana.

Los ganaderos de Cajamarca, asociados al Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera Local (Fongal), participarán en la movilización por la paz, el trabajo y el desarrollo, a realizarse el 29 de mayo, informó el presidente del gremio, Julio César Arrieta Vásquez.

Fongal respalda la marcha en rechazo al paro indefinido promovido por los frentes de defensa en contra del proyecto minero Conga para el jueves 31 de mayo.

“No estamos de acuerdo con que se paralice Cajamarca porque nos afecta a todos”, enfatizó Arrieta al recordar que su sector fue uno de los más perjudicados en las paralizaciones de noviembre y diciembre de 2011.

Dijo que las protestas ocasionaron pérdidas de 500,000 nuevos soles diarios a los ganaderos que no pudieron entregar su producto (600,000 litros por día) a las empresas acopiadoras Nestlé y Gloria porque las carreteras estaban bloqueadas.

“No estamos dispuestos a seguir perdiendo y atentar contra la alimentación de nuestras familias. Los organizadores de paros deben entender que nosotros vivimos de la venta de nuestra leche, que es un producto perecible que se comercializa todos los días”, remarcó.

Arrieta señaló que en representación de Fongal envió una carta al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pidiéndole una reunión para hacerle conocer la preocupación de los ganaderos y las pérdidas económicas que ocasionaría una eventual paralización indefinida.

Por otro lado, destacó las nuevas condiciones para la minería impuestas por el Gobierno y los proyectos de desarrollo para Cajamarca como la presa Chonta.

“Estamos convencidos de que la minería puede convivir con la agricultura y la ganadería, y para ello las autoridades deben exigir el cumplimiento de las normas y controles estrictos de protección al medio ambiente”, aseveró.

Opinó que «las empresas también deben hacer un mea culpa y contribuir más considerando el alto precio de los metales. El país necesita más oportunidades de inversión, que ayuden a solucionar diversos problemas como la desnutrición y la pobreza”.

Fuente: Agencias

CajamarcaGanaderos