En un reclamo que parece sostenido, representante de los ganaderos de la ciudad de Arequipa (sur del Perú), principal cuenca lechera peruana muestran su inconformidad ante los precios que la industria les viene ofreciendo lo cual va generando un impacto negativo en la ganadería regional como la disminución de productores y un desaliento en la producción de leche, más aun frente a la falta de políticas de parte de las autoridades.
Los ganaderos de la región Arequipa pidieron que su sector sea declarado en emergencia. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), Hernán Vela Lazo, indicó que el número de productores lecheros disminuyó en 50% durante los últimos años.
“Los productores no tenemos los beneficios arancelarios adecuados ni subsidios del Estado. Actualmente se está trabajando a pérdida en la producción agropecuaria y no existen políticas de promoción. Por esto está en riesgo la seguridad alimentaria”, aclaró.
El dirigente indicó que el 80% de la producción lechera de la región es comprada por la empresa Gloria, a un precio que va por debajo del costo de producción. Diariamente se producen 600 mil litros de leche en Arequipa.
Fuente: Agencias