Frío de Quinua, el Helado Puneño que Conquista la Feria Gastronómica Mistura

COMPARTIR

Este año la feria gastronómica más grande de Latinoamérica, Mistura 2012, le rinde homenaje a los granos andinos, así que visite la feria y disfrute de este nutritivo helado que combina muchas variedades de leche y el cereal incaico. 

Una propuesta nueva para Lima pero bastante antigua para Puno ha llegado a Mistura 2012. Se trata del Frío de Quinua, que no es más que un delicioso helado hecho a base de este grano altoandino y cinco tipos de leche: leche evaporada, leche fresca, leche condensada, crema de leche y leche de coco.

Completamente rústico, se prepara en un cilindro de madera que tiene hielo y sal por dentro. Por afuera la leche y la quinua, que previamente ha sido sancochada, licuada y colada, se mezclan hasta condensarse y crear un apetitoso y más importante aún, nutritivo helado.

Esta forma de preparlo viene desde Puno, cuando los campesinos de la zona aymara recogían el hielo de los riachuelos y lo ponían en un cilindro con una manija. Lo mezclaban con sal para ayudar a mantener la temperatura y por afuera vertían leche o agua con azúcar para obtener un helado natural.

Fuente: Agencias

 

heladospuno