El consumo de la leche ha generado controversias en nuestro país, debido a la composición y calidad nutricional de este producto en el mercado peruano. Al respecto, ¿qué cantidad de leche consumen los peruanos y América Latina?
El consumo promedio de leche en América Latina es de 130 litros por habitante por año.
El doctor Ariel Londinsky, Secretario General de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) indica que el consumo promedio de leche en América Latina es de 130 litros por habitante por año, lo cual es una cifra baja debido a que el mínimo recomendado es de 150 y 180 litros de leche. Estas cifras también incluyen a los derivados lácteos como queso y yogures.
“En los países de América Latina, existe una gran heterogeneidad. Lidera Uruguay con un consumo de 240 litros por habitante por año, le sigue Costa Rica y Argentina en un entorno de 200 litros de leche, luego viene Brasil que está por los 170 litros. Todos esos países han alcanzado el mínimo promedio en consumo de leche recomendado”, indicó el vocero de FEPALE.
En el caso peruano, el consumo es de aproximadamente 80 litros por habitante anualmente. «Esto, si bien es una dificultad, hay que verlo como una oportunidad para la cadena porque hay un espacio realmente muy grande para crecer aún dentro del mercado doméstico», refirió Ariel.
«No solo es responsabilidad de la industria, productores o del gobierno. Los países que han logrado altos consumos de leche son los que han mancomunado esfuerzos y han realizado campañas de consumo y programas de leche en las escuelas y programas de alimentación social que incluya lácteos», señaló Londinsky.
Dato
El Perú es el único país de América Latina que sigue consumiendo leche evaporada en lata, ya que esta presentación está muy arraigada culturalmente.