FAO y SENASA Lanzan Campaña de Educación Sanitaria sobre Fiebre Aftosa en Perú

COMPARTIR

No podemos bajar la guardia contra la fiebre aftosa advierte el SENASA. Perú completa casi 8 años sin la presentación de focos de fiebre aftosa y es ejemplo regional en el control y erradicación. Productores, son la clave del éxito en control de la fiebre aftosa dice la FAO.  

Mañana 25 de enero en Piura se dará inicio al despliegue de una campaña de educación sanitaria para la prevención de la fiebre aftosa, dirigida principalmente al eslabón primario de la cadena de producción pecuaria, con el propósito de que los ganaderos y otros actores vinculados incorporen en sus actividades buenas prácticas que permitan mantener y mejorar el estatus sanitario de Perú con relación a esta enfermedad.

Situaciones como la registrada hace 4 meses en Paraguay y la confirmación, a principios de 2012, de un nuevo foco de esta enfermedad en ese país, así como muchos ejemplos registrados en el pasado a nivel mundial, demuestran que la intensidad de las medidas de protección para evitar la fiebre aftosa, no solo debe mantener una constante, sino por el contrario reforzarse cada día.

En efecto, es aquí en donde se evidencia la importancia de la Campaña de Educación Sanitaria que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, desarrollarán a partir de este mes en Perú, inicialmente en el departamento de Piura, en la zona fronteriza con Ecuador, por ser la de mayor riesgo por su vecindad geográfica con este país, considerado endémico para la enfermedad.

“La propuesta de educación sanitaria involucra subestrategias diseñadas para las 3 zonas sanitarias para Fiebre Aftosa en las que se encuentra dividido el territorio peruano, las cuales contemplan las condiciones geográficas, económicas y culturales para cada una, buscando una mayor efectividad con cada grupo de interlocutores a los que van dirigidas» dijo Leopoldo del Barrio, Oficial Nacional del Proyecto Regional de la FAO para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa.

Con un trabajo que iniciará con el desarrollo de habilidades comunicacionales dirigido a los funcionarios del SENASA, junto a sus socios estratégicos como líderes comunales, comités locales de sanidad animal y promotores agropecuarios, que les permitan desplegar en terreno acciones de educación sanitaria, se busca abordar a la comunidad de productores promoviendo cambios de conductas que aporten a alcanzar los objetivos sanitarios orientados en la obtención de nuevos estatus sanitarios reconocidos internacionalmente.

“Hemos logrado evitar la ocurrencia de la fiebre aftosa en nuestro territorio y esto ha sido posible gracias al trabajo con los productores. La propuesta hoy es consolidar este frente común contra esta enfermedad, en el que todos asumamos un alto grado de compromiso”, manifiesta Glen Halze, Director de Sanidad Animal del SENASA.

La campaña de educación sanitaria reforzará los ejes técnicos fundamentales para la prevención y control de la enfermedad y sobre los cuales es indispensable la acción de los actores involucrados en la cadena de producción pecuaria como es el caso de la notificación de ocurrencia de enfermedades vesiculares, la aplicación de medidas de bioseguridad frente a la sospecha de la enfermedad, la aplicación de cuarentenas, el control de los centros de beneficio, la vigilancia en predios de riesgo y el control al comercio en zonas de frontera, entre otros.

Con estas acciones se busca además que el PRONAFA continúe su fortalecimiento para lograr en 2012, el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa sin vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, excepto la zona comprendida por el departamento de Tumbes, 18 distritos del departamento de Piura y la provincia de San Ignacio en Cajamarca, los cuales conforman una zona de protección.

En el marco del acto de lanzamiento de la campaña de educación sanitaria, el SENASA y la FAO promoverán la firma de una Carta de Compromiso en la cual todos los involucrados en la producción ganadera establecen un pacto para luchar conjuntamente contra la fiebre aftosa.

El evento de lanzamiento tendrá lugar en el Colegio de Ingenieros de Piura a partir de las 10:00 am.

Perú ejemplo regional en el control de la Fiebre Aftosa.

Con casi 8 años sin ocurrencia de focos de Fiebre Aftosa en su territorio, Perú es un ejemplo en el control progresivo de esta enfermedad.

El trabajo que la FAO desarrolla a través del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa el cual se ejecuta de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad Agrícola, SENASA, busca apoyar el reconocimiento internacional de nuevas zonas libres sin vacunación y el fortalecimiento de las acciones en la zona de protección, fronteriza con Ecuador, país considerado endémico.

Hoy el 84,44% del territorio peruano cuenta con reconocimiento internacional como libre Fiebre Aftosa sin vacunación, zona que cuenta con el 68% de la ganadería nacional. El logro de un nuevo reconocimiento le permitirá al país ampliar sus posibilidades de comercialización de sus productos y garantizar nuevas oportunidades para la población que se dedica a la actividad ganadera.

Fuente: Agencias

FAOFiebre AftosaPiuraSanidadSenasa