Para ser un buen ganadero hay que buscar calidad, afirmó José Vizcarra Rodríguez, quien cría 70 vacas y produce 1800 litros diarios de leche. Él fue designado como el mejor criador y expositor de vacunos en la XII edición de la feria ExpoAgro 2010.
En medio de aplausos, el ganadero de la irrigación Majes recibió como premio un motocultor, semillas, dosis de semen congelado y concentrado. Señaló que durante 18 años se dedica a dicha labor.
Similar emoción vivió ayer Juan Carlos Bustamante, quien fue el mejor expositor de cuyes; destacó que la crianza de dichos animales es rentable, muestra de ello, asociado con otras granjas en Majcuy, logró vender 50 mil ejemplares para Puno este año.
VISITA. Como ellos, otros expositores participantes destacaron en la feria que se desarrolló en el campo ferial de Cerro Juli.
El comisario Moisés Lazo informó que fueron 28 mil personas las que visitaron el recinto durante los 10 días de exposición donde hubo juzgamiento de 260 vacunos, 180 ovinos y 350 camélidos sudamericanos.
Precisó que se registró un movimiento de 850 mil soles en venta de productos, maquinaria y otros equipos.
El presidente de la Sada y de la comisión organizadora, Eduí Chávez Núñez, remarcó que la actividad buscó reunir a los agricultores de la región.
Fuente: Correo
Una feria como en sus mejores tiempos , con gran calidad de animales, nunca visto en Arequipa, Felicito Al SR. JOSE VIZCARRA RODRIGUEZ por la gran calidad de vacas que ha presentado, tambien fue el Mejor expositor y criador de Expo Majes 2010.
Felicito a los señor Walter Velasquez de Tacna y a todos los que
han presentado su ganado a esta feria.
LA JURA EN LOS TIEMPOS DEL COLERA
Vivimos sin duda tiempos de polarización en el Perú y como no podía ser de otra forma en nuestra ganadería lechera se han originado también ciertas divergencias. Por ejemplo han surgido en los últimos meses voces discordantes respecto a la labor de algunos jueces vacunos del país; voces que opinan (de forma ligera o malintencionada) en aquello referido al accionar del Señor Juez en el Ring de Juzgamiento y en lo referido también a la justicia o no de que el Comité Organizador abone los honorarios respectivos a los mismos. En primer lugar debemos recordar que el Juez es un ser humano imbuido del suficiente conocimiento como para plantarse en medio del ring de juzgamiento y sustentar debidamente sus decisiones. Todos los que estamos en esta noble actividad sabemos que el parecer del juez no será infalible, pero si inapelable y eso es algo que nunca debe olvidarse con el fin de mantener las formas y el respeto en una justa ferial. – Disconformidades: posiblemente, imputaciones a la honra: Jamás-
Resulta risible por ello que gente inescrupulosa critique determinada labor sin tener mayores pergaminos que exhibir y que deslice además la posibilidad de que el Juez haya beneficiado indebidamente a tal o cual criador. Estas escandalosas imputaciones obedecen por lo general a viles afanes por ganar notoriedad criticando ácidamente un desempeño profesional sin tener la valía ni el valor suficiente como para presidir un concurso ganadero, pues resulta fácil desestimar la rectitud ajena confundidos anónimamente en el grupo de los descontentos o con los estragos de varias cervezas en el cerebro. Ahora, en lo referente al “cobro de honorarios” se ha dicho también que esto resulta “poco ético”. En lo que a mí concierne (y creo hablar por todos los jueces peruanos), entiendo que nadie vive (ni mucho menos se enriquece) con los honorarios recibidos por juzgar; es más, lo que se “cobra” es tan sólo el justiprecio correspondiente a los pasajes, viáticos, alojamiento y costos que afrontamos al dejar nuestras cotidianas actividades en manos de un tercero. Por ello el presente comentario y recordatorio… gracias mil a aquellos que han confiado y siguen confiando en nuestra ética personal y profesional para presidir sus Ferias Ganaderas. Y a aquellos que creen ver en todo sólo el reflejo de sus propias carencias y limitaciones, los invito a tomar la posta del juzgamiento pues de criticones profesionales y eruditos de balcón está lleno nuestro país. Y parafraseando finalmente lo que bien decía el poeta aquel: “Sólo se hace camino al andar”… Menos crítica hepática e infundada y más acción en beneficio de la ganadería nacional.
José Alberto Ordóñez R.
Juez y Evaluador de Razas Lecheras