Especialistas de Nueva Zelanda capacitaron durante tres días a 24 ganaderos y a tesistas de la Universidad del Altiplano sobre el manejo de tecnologías para mejorar las prácticas de producción y procesamiento de leche y queso, lo que les permitirá asegurar mejores ingresos económicos.
Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que organizó el taller “Entrenamiento de entrenadores líderes” con un enfoque en la gestión integral de la unidad de producción y articulación comercial.
El taller se realizó a campo abierto en el fundo Chuquibambilla de la provincia Melgar, en Puno, donde los ponentes neozelandeses Miranda Hunter y César Pinares Patiño impartieron sus experiencias exitosas e investigaciones que desarrollaron en su país.
“El propósito es mejorar los establos y haciendas, adaptándolas a la realidad local, haciéndolas rentables y sostenibles en el tiempo”, sostuvieron.
Sócrates Olivera, director zonal Puno de Agro Rural, remarcó el compromiso que la institución tiene con este proyecto, el cual pretende incrementar la productividad y los ingresos de los pequeños y medianos productores de leche y lácteos de Cusco, Cajamarca y Puno, que poseen un enorme potencial lechero.
En este sentido, mencionó que existen distritos como Orurillo, donde su producción es de 50,000 litros diarios de leche, con una tendencia a crecer paulatinamente, por cuanto tienen todas las condiciones ganaderas y forraje, brindadas por la Dirección General de Ganadería.
Por su parte, Cancio Flores Ccama, productor de Huatasani, calificó de positiva esta capacitación, donde se habló además de la calidad de las pasturas y volúmenes para alimentar al ganado vacuno y obtener una buena producción.
“A nombre de todos los productores, expreso un agradecimiento especial al ministro de agricultura, José Arista; a Alberto Joo Chang, director ejecutivo de Agro Rural; y a la cooperación de Nueva Zelanda, por estos aportes técnicos, que nos permitirá crecer económicamente”, aseveró.
Interesante la capacitación, sería bueno conocer los temas tratados para poder analizar y emitir opinión, por cuanto el desarrollo de la ganadería en la zona andina de nuestro país aún está en etapa de investigación y validación de experiencias, salvo la experiencia de algunos productores y técnicos que conocen la realidad de la zona, por cuanto analizando el programa de pastos implementado a sugerencia de los productores en agosto del 2,016, aún no es completa, por cuanto no solo se trata de distribuir semilla de alfalfa, sino implementar de un programa de manejo y conservación de pastos y forrajes, al margen de un programa de mejoramiento genético y mercado.