Los representantes del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (I.V.I.T.A. – El Mantaro), perteneciente a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, denunciaron este martes ser víctimas de invasión de sus terrenos ubicados en el Fundo San Juan de Yanamuclo, Distrito de San Lorenzo, Provincia de Jauja, en una extensión aproximada de 07 hectáreas.
Así dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada en sus instalaciones del Distrito de El Mantaro, mostrando los documentos correspondientes. Según explicó, en un primer momento el Médico Veterinario Ronald Jiménez Aliaga, Director de IVITA Mantaro, el pasado 04 de abril en horas de la mañana el mencionado predio intentó ser invadido por un traficante de tierras, identificado como Jorge Coz Núñez, quien acompañado de un grupo de personas extrañas intentó tomar posesión del terreno argumentando ser el propietario, llegando incluso a colocar postes con alambre de púa en más de 400 metros lineales.
Foto. Parte de los terrenos que interesan a invasores en Yanamuclo
Sin embargo, gracias a la oportuna intervención del personal de IVITA Mantaro, con ayuda de sus tractores agrícolas, lograron retirar esas instalaciones, frustrando de esta manera este primer intento. Asimismo, el 10 de abril las mismas personas volvieron a intentar a cercar con postes y alambres el predio, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente ante la Comisaría PNP del Distrito de Apata. Anteriormente, hicieron lo propio ante la Gobernación del Anexo de Cascancha y el Juzgado de Paz de Primera Nominación de San Lorenzo.
Las autoridades de la UNMSM afirmaron tener la titularidad de Lote 3, ubicado en el anexo de San Juan de Yanamuclo, desde hace 33 años en mérito a la Resolución Directora N° 164-80-DGRA/AR, de fecha 30 de enero de 1980, otorgado por la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural, en una extensión de 57 hectáreas, 8,270 m2 del predio San Juan de Yanamucho, con la finalidad de instalar un proyecto integral de producción animal en base a pasturas permanentes, lo que hasta la actualidad se viene cumpliendo a cabalidad este objetivo.
Foto. M.V. Ronald Jiménez Aliaga, Director de IVITA Mantaro
Ante esta situación, las autoridades universitarias de la UNMSM solicitan el apoyo del Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, así como al Congreso de la República y otras entidades competentes, para que estos terrenos pasen a dominio absoluto de la Universidad en calidad de donación, trámite que ya se inició en el mes de noviembre del 2013, ante el entonces Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna, mediante Oficio N° 549-R-2013, firmado por el Dr. Pedro Cotillo Zegarra, Rector de la UNMSM. Incluso, el MINAGRI ya respondió a esta petición y para lo cual exige toda la documentación actualizada del predio, conjuntamente con los planos correspondientes para su posterior trámite de opinión favorable ante la Sociedad de Bienes Nacionales (SBN).
A la conferencia de prensa, también asistió el Director Regional de Agricultura del Gobierno Regional Junín, Ing. Benjamín Armas Quispealaya, acompañado de funcionarios de la Dirección de Titulación de Tierras y Catastro Rural, quien tras tomar conocimiento de estos sucesivos intentos de invasión por traficantes de tierras, con evidentes fines de lotización o urbanización, expresó su solidaridad con la UNMSM y comprometió su apoyo para que estos terrenos sean saneados físico y legalmente a favor de la Universidad, toda vez que demostró en el tiempo estar cumpliendo estrictamente con los fines para los cuales fueron cedidos por el Estado Peruano.
Una lamentable noticia de tinte delincuencial (¿congruente con el reciente descubrimiento de la delincuencia organizada: Caso Orellana Rengifo?). El IVITA de El Mantaro, es parte del único Centro Investigación más grande y completo del Perú (y seguramente del mundo), dependiente de una Universidad, como una evidencia y ejemplo de la extensión universitaria a la sociedad. En efecto en 1960, se concibe además, a las Estaciones similares: Iquitos, Pucallpa, La Raya y Yanahuanca, con su Central de operaciones en Lima. El IVITA Mantaro, tenía además su apéndice, el Fundo San Juan en Yanamuclo, con instalaciones tales como: Silo de trinchera para forraje, Almacén, vivienda para el Administrador, vivienda para el personal Técnico, Sala de ordeño y Establo lechero demostrativo para la capacitación de empresas unifamiliares; es decir, toda una organización para promover el desarrollo del pequeño campesino. Ver: http://mrojas.perulactea.com/2010/05/24/ivita-30-anos-de-ciencia-y-tecnologia-pecuaria-peruana-resena-bibliografica/#more-338. ¿Cómo entender y permitir entonces tales acciones delincuenciales comunes?. O es que acaso el IVITA tiene un destino desgraciado, pues en Julio de 1983, su Estación de La Raya sufrió el desgraciado atentado terrorista de Sedero luminoso.
Un elemental sentido común (aunque parece el menos común de los sentidos) de las Autoridades de justicia pertinentes, deben devolver al IVITA la tranquilidad para: pensar, investigar y servir a la comunidad social (campesinos, estudiantes de nivel universitario y tecnológico, y también escolares) del Valle del Mantaro en particular y la comunidad científica en general. ¡Es inconcebible la ocurrencia de tal delito delincuencial a un ente académico y científico!.