Cumpliendo con su compromiso de apoyar al sector ganadero de su distrito, el alcalde de la Municipalidad de Curimaná (departamento de Ucayali), Loiber Rocha, hizo entrega de un importante lote de ganado vacuno de doble propósito de las razas Brown Swiss y Brahman, compuesto por: 44 vaquillonas y 02 padrillos, beneficiando a un gran número de ganaderos.
Este proyecto se cumple a través del Presupuesto Participativo 2011 – 2012, solicitado por un grupo de productores ganaderos del caserío 10 de marzo. El objetivo de este importante proyecto es mejorar la calidad vida de la población, mediante el cual la comuna distrital brindará la asistencia técnica oportuna para que la producción de carne y leche sea de buena calidad.
En los próximos días la Municipalidad de Curimaná, estará realizando similar entrega a beneficiarios del proyecto “Mejoramiento de la Producción Ganadera” del sector “El Pedregal”. Es preciso indicar, que este primer lote de ganado se ha adquirió de la zona del Codo del Pozuzo (sur oriente del departamento de Huánuco), el cual se caracteriza por tener vacunos de gran calidad.
Es importante que los proyectos ganaderos de estas zonas tropicales del oriente del Perú, no se conformen con los animales recibidos, sino que comiencen a diversificar sus razas de ganado con razas Bos taurus como la Senepol (resistente al calor) y Bos indicus como la Gir y Guzerá; así como invertir en la mejor producción de pasturas y alimento para el ganado, así como implementar programas de buen manejo y conservación de la leche, para alcanzar un estatus de mayor productividad.