La broza (desecho) de la alcachofa sirve de alimento para el ganado vacuno lechero. En el Centro de Reconversión Agroganadera (CRA) de Autodema, ubicado en Majes en Arequipa (sur del Perú), se siembra alcachofa. Si bien el producto es vendido a empresas como Open World, el forraje, por más que sea residuo, también es comercializable.
Hasta hace 3 años los interesados concursaban para comprar dicho residuo. Tenía que haber más de 2 interesados, y el que ofrecía más por el producto, se hacía acreedor.
Sin embargo, en los dos últimos años, ya no se estaría realizando el proceso, y la venta se haría directamente, beneficiando a algunos ganaderos.
SOSPECHOSO
Según una investigación del Diario Correo en el comprobante de salida del CRA con código 120, del martes 4 de marzo del 2013, el CRA autoriza la salida de 20 toneladas de alcachofa picada (broza), pero la entrega se realiza a nombre del Ronald Arenas, con destino en Santa Rita.
Lo mismo sucede con el comprobante de salida con código 122, donde también dice que se debe entregar a Ronald Arenas otras 20 toneladas de broza, con destino en Santa Rita. La pregunta es: ¿para qué querría Ronald Arenas 40 toneladas de broza, y todavía en Santa Rita?
FALTAS
Lo que agrava esta situación es que (según fuentes) no existe pago registrado por el producto. Periodistas de Diario Correo intentaron comunicarse con el señor Neil Alata, responsable del Centro de Reconversión Agroganadera, pero su teléfono estuvo apagado; también se le llamó al gerente de Autodema, Ronald Arenas, pero nunca contestó.
El consejero de Arequipa, Henry Ibáñez, manifestó que Arenas tendrá que explicar sobre esta situación que no es nada clara.
DATO
El 10 de junio, el consejero Henry Ibáñez solicitó información a Autodema. De los 12 aspectos que pidió aclarar, solamente fueron respondidos 6. Debieron entregarse en 5 días; sin embargo, llegaron ayer, 10 días después.