Enfrentando la Hidatidosis en el Sur del Perú

COMPARTIR

Desde septiembre de 2015, SENASA implementa estrategias de intervención en canes y ovinos en las regiones de Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno, para el control y prevención de la Hidatidosis / Equinococosis Quística en las zonas de Sierra, Centro y Sur del país.

Hidatidosis / Equinococosis  Quística (H/EQ) es una zoonosis parasitaria ocasionada por Echinococcus granulosus, cuyos hospedadores definitivos son los canes quienes albergan la fase adulta o “tenia” y el ganado (principalmente ovinos) e incluso humanos son los hospedadores intermediarios quienes albergan la fase intermediaria o Quiste Hidatídico en hígado y pulmón principalmente.

Los canes se infectan al consumir órganos crudos infectados y desarrollan las tenias en el intestino luego de 02 meses, de esa forma eliminan huevos del parásito en sus heces y contaminan pastos y fuentes de agua con las que se alimenta el ganado, lo que conlleva al desarrollo de quistes en animales. Además el humano desarrolla la infección al consumir verduras y aguas contaminadas o por el estrecho contacto con canes infectados.

La H/EQ es una enfermedad de gran impacto en Salud Pública por el cuadro clínico que ocasiona en pacientes humanos. Por otro lado, la enfermedad en el ganado ocasiona grandes pérdidas al ganadero debido al decomiso de órganos de animales afectados, así como a la pérdida de la producción animal (lana, carne, fibra, etc.). La enfermedad es prevalente en regiones de la sierra centro y sur del país, con un significativo número de casos de incidencia en humanos y en ganado, en zonas donde las condiciones biológicas, climáticas y socioeconómicas favorecen la persistencia del parásito.

Ante ello, SENASA realiza actividades estratégicas de control de H/EQ, bajo la modalidad de “Módulos Pilotos”, conformados por 17 localidades campesinas en los departamentos de Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno y que fueron estratégicamente elegidos por SENASA con la colaboración del MINSA y cuyo objetivo es definir al cabo de 05 años la combinación de estrategias más adecuada en términos de costo/eficiencia para el control de la H/EQ para su aplicación nacional.

Durante marzo de 2015 se realizó en los Módulos Piloto la evaluación de Línea Base de E. granulosus mediante evaluación coproparasitológica en canes con la prueba de copro – PCR desarrollada por el Instituto de Salud Pública de Santiago de Chile, e implementada en el Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad de Centro Diagnóstico de Sanidad Animal de SENASA (UCDSA) por profesionales capacitados gracias a la colaboración de la OPS (Ver Resultados en Gráfica 1).

A partir de los resultados obtenidos y la información de casos humanos en los Módulos Piloto brindada por el MINSA se definieron las estrategias de intervención en la población de ovinos y canes, quienes forman parte de la cadena de transmisión de la enfermedad.

Desparasitación con Praziquantel en la población canina
El objetivo de esta estrategia es eliminar la fuente de infección con huevos del parásito al medio ambiente (previniendo así la infección de ganado y humanos). El Praziquantel
(PZQ) es una droga altamente eficaz para el tratamiento de tenias en canes y tiene además un amplio margen de seguridad.

La desparasitación en canes viene realizándose desde septiembre de 2015 en los Módulos Piloto de Cusco, Pasco, Puno y Huancavelica mediante una estrategia de intervención trimestral en canes a partir de 02 meses de edad. A la fecha se han realizado 02 rondas de intervención con coberturas superiores al 80% de la población canina en las localidades involucradas.

Tratamiento con Oxfendazol en ovinos adultos

Esta estrategia tiene por finalidad reducir la tasa de infectividad de quistes hidatídicos en ovinos adultos que presenten H/EQ, mediante el uso del antiparasitario Oxfendazol (OFZ), cuyos resultados en estudios de campo han demostrado ser una estrategia adecuada.

De esta forma se evitará la infección en canes al consumir órganos de ovinos previamente tratados. El tratamiento con OFZ se realiza desde noviembre de 2015 en la población de ovinos adultos (a partir de 12 meses) en los Módulos Piloto de Pasco y Puno, bajo una estrategia de intervención trimestral.

Durante la 1ª ronda de intervención se han logrado coberturas superiores al 70% de la población ovina adulta en los Módulos Piloto y se espera incrementar estos niveles para el presente año.

Vacunación contra Hidatidosis en la población ovina

La vacunación estratégica en ovinos busca eliminar la posibilidad de infección temprana en ovinos susceptibles al conferirles inmunidad efectiva mediante el uso de una vacuna eficaz, y así en el futuro eliminar el reservorio de quistes para los canes. En la actualidad existe la vacuna recombinante EG95, desarrollada por el Dr. Marshall Lightowlers de la Universidad de Melbourne, Australia y que ha demostrado ser una vacuna altamente efectiva al ser aplicada en corderos a partir de los 30 días.

La vacunación contra Hidatidosis se viene realizando desde diciembre de 2015 en las localidades pertenecientes al Módulo Piloto de Junín. La estrategia indica 03 rondas de vacunación a los 30 días, 60 días y 12 meses de edad, por lo cual los ovinos vienen siendo identificados mediante aretado. Se tiene como meta iniciar las rondas de vacunación en las comunidades campesinas que conforman los Módulos Piloto de Huancavelica, debido a la presencia de ganado ovino en manos de pequeños productores con escasos recursos económicos.

Todas las actividades descritas vienen ejecutándose en los Módulos Piloto conjuntamente con actividades de capacitación a productores en las comunidades campesinas y los monitoreos de beneficio en camales presentes en zonas colindantes a los Módulos Piloto.

Hasta el momento se cuenta con iniciativa de los campesinos para la ejecución de las actividades y se esperan coberturas más altas de intervención para el presente año.

Equinococosis QuísticaHidatidosisOvinosSenasa
Comments ( 3 )
Add Comment
  • Marcelo Rojas Cairampoma

    Loable la decisión de enfrentar a la HIDATIDOSIS. Sin embargo, después de ver el contenido de la Nota informativa, más parece un esfuerzo para PROMOVER la pervivencia del Echinococcus granulosus.
    Con el respeto que merecen los profesionales que CONCIBIERON el Proyecto; debo anotar mis críticas constructivas, que moral y académicamente me asisten:
    1. No hay duda de la importancia del parasitismo, incomprensiblemente presente aún en el Perú y otros países
    2. Comenzare identificando al FACTOR principal de la persistencia de tal parasitosis: la CONDUCTA y RESPONSABILIDAD CIUDADANA, del entorno y aledaños. [“ …. actividades de capacitación a productores en las comunidades campesinas y los monitoreos de beneficio en camales presentes en zonas colindantes a los Módulos Piloto”]. En la medida que este factor no sea válida y competentemente aplicado, POCO A NADA se podrá alcanzar en el CONTROL SOSTENIDO de la hidatidosis. Ver: http://mrojas.perulactea.com/2010/05/25/metodo-conductual-escolar-para-el-control-y-prevencion-de-la-neurocisticercosis-e-hidatidosis/#more-302 Una simple capacitación de los criadores, no tendrá significancia, si no se cambia la conducta GENERACIONAL. En el vídeo, apenas se toca la palabra EDUCACION, previa a conceptos intrascendentes.
    3. Bien e imprescindible, la desparasitación de los perros.
    4. Tratamiento con Oxfendazole?. Tiene sentido el esfuerzo y la inversión?. El Quiste hidatídico (QH), crece un cm de diámetro por año; de manera que cuando el animal llega al Camal, tiene 4-5 cm. El QH no es mortal para animal doméstico. La terapia es para las personas parasitadas. Pregunta: ¿A qué animales van a tratar?, ¿A cuántos?, ¿En base a qué?.
    5. Vacunación?. Cierto que la vacuna ha demostrado ser protectiva. [“ … La estrategia indica 03 rondas de vacunación a los 30 días, 60 días y 12 meses de edad, por lo cual los ovinos vienen siendo identificados mediante aretado …”]. ¿Cuál es el costo/beneficio: esfuerzo e inversión?. ¿Acaso solamente los ovinos son los transmisores?. Lo son también: camélidos, cerdos, caprinos, vacunos, équidos, etc.
    6. Cual es beneficio y justificación del binomio: Oxfendazole – Vacuna?
    7. Una advertencia de carácter académico: http://mrojas.perulactea.com/2011/07/19/hidatidosis-o-equinococosis-quistica-disquisicion-de-las-terminologias-para-la-comunicacion-academica-y-social/#more-644
    8. Finalmente: mis críticas no le alcanzan a los profesionales que están EJECUTANDO el Proyecto.
    Saludos cordiales.

  • Jorge Espinoza

    La desparasitación de la mayor cantidad de perros y con la frecuencia necesaria, me parece fundamental. Junto con las demás acciones los resultados de la incidencia y prevalencia, dirán si la campaña necesita alguna reorientación. Felicitaciones es un gran esfuerzo y buen comienzo.

  • Elmer Badajoz

    En la lucha contra la hidatidosis hay que identificar los escenarios epidemiologicos para analizar la dinamica de transmiision del equinococus por ello las estrategias son integradas en ese sentido la depsrasitaciion de canes debe ir necesariamente acompañada del examen con arecolina u otro vermífugo y el copro elisa de las muestras fecales dentro de la vigilancia q es el soporte de un programa de conttrol