En febrero próximo nacerán en el valle del Mantaro (centro del Perú) los primeros 100 terneros de alto valor genético fruto de un programa de asistencia técnica que impulsa la Dirección Regional de Agricultura de Junín, informó hoy un especialista.
El encargado de la sede regional, Enrique León Oscanoa, destacó que de esta manera los ganaderos de las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja incrementarán los niveles de producción de leche y, en consecuencia, sus ingresos económicos.
Recordó que en mayo de 2011 se inició la inseminación artificial a las vacas con semen de los mejores toros nacionales e importados, de las razas holstein y brown swiss. Al 31 de diciembre se atendió a casi mil vacas, por lo que las primeras crías nacerán a partir de febrero.
León Oscanoa indicó que el «Proyecto de mejoramiento genético y asistencia técnica para la ganadería lechera en la margen izquierda del valle del Mantaro» inició sus actividades en octubre de 2010 y tuvo un receso en el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, dijo, pese a estos desfases el avance del proyecto alcanza el 80 por ciento, por lo que se prevé alcanzar el 100 por ciento de las metas hasta julio próximo, cuando concluirá el proyecto.
El funcionario indicó que en este último tramo, los trabajos estarán orientados a brindar asistencia técnica a los ganaderos beneficiarios del proyecto, incidiendo en los componentes de alimentación, manejo y sanidad del ganado vacuno.
Se continuará, además, con las inseminaciones a las vacas, tecnología de mejoramiento genético que tiene cada vez mayor aceptación entre los criadores.
Fuente: Agencias