Noticias Internacionales

El Coronavirus: Un Nuevo Virus para una nueva enfermedad del siglo XXI

Publicado

en

(1.067 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por el Dr. Honorio Moreyra Villar

Chincha Alta, 06 de Mayo del 2003

Hace exactamente un mes señaló, en este mismo diario, que un coronavirus podría ser el agente causal de la NEUMONÍA ATÍPICA o también llamado SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO O GRAVE, conocido ahora por las siglas SRAS O SRAG. Hoy con todas las evidencias científicas obtenidas por las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), podemos afirmar que se trata de una nueva enfermedad y por lo tanto de un nuevo coronavirus (o virus tipo corona), identificados así por poseer en su envoltura externa unas espículas que le dan una apariencia de corona y en cuyo interior, como genoma, contienen a una molécula de ácido ribonucleico (RNA).

Una de las varias preguntas por responder es ¿Cuál es su procedencia? O ¿donde se origino el virus?. Pronto lo sabremos con el estudio del código del genoma del virus que en esta semana deberá divulgarse.

Por el momento,  podemos decir que el Coronavirus del SRAS es el resultado una mutación, probablemente, de los virus que causan el Resfriado Común de las personas o de uno de los diversos coronavirus que afectan a los animales. Al respecto, investigadores de la Universidad de Hong Kong han asegurado que el virus es de procedencia animal, tal vez recordando lo que sucedió en el año 1997 durante el brote de Influenza humana en que el virus de Influenza del pato paso al cerdo y de este salto al hombre ocasionando varias muertes.

Debemos recordar que los virus no son células, simplemente son unas macromoléculas de ácidos nucleícos rodeadas de una capa de proteínas y por no tienen vida propia sino que necesitan estar dentro de una célula para replicarse, que no es lo mismo a reproducirse o multiplicarse.

El coronavirus del SRAS cada día adquiere mayor importancia, no solo por las muertes ocasionadas sino también por las grandes pérdidas económicas que causan en los países afectados, los cuales están solicitando la ayuda internacional.

En el anterior articulo mencionaba que hasta el día 3 de Abril el coronavirus había causado 62 muertos y 1800 personas afectadas; en tanto a los últimos informes de la organización mundial de la salud (OMS) indica que los muertos suma 449 y los afectados 6242.

Aun cuando algunos países como Taiwán y Canadá, anuncia que la frecuenta de los brotes del SRAS  se están reduciendo, la tensión aumenta en Hong Kong se revela que los pacientes recuperado en la enfermedad continua eliminando trazas  del virus por la heces y la orina  , aumentando los riesgo de contagio con el agravante de que algunos convalecientes pueden sufrir de recaídas.

Los coronavirus son unos virus de amplia distribución en el reino animal,  pero cada uno es específico para una determinada especie por ejemplo, en los seres humanos el 30% de los resfríos (No gripe) son causados por coronavirus que hasta hace unos meses solo se les conocía por producir una leve inflamación de las vías respiratorias altas; por el contrario en los animales los coronavirus son capaces de producir graves enfermedades, tales como la gastroenteritis por coronavirus del perro, gastroenteritis transmisible del cerdo, enteritis transmisible del pavo, Bronquitis infecciosa de las aves, etc. Todas estas enfermedades causan alta mortalidad, pero en el uso programado de vacunas en estos animales se  ha reducido su incidencia.

¿Por qué se producen las mutaciones de los virus?

No es novedad, todos los organismos unicelulares, pluricelulares, multicelulares y no celulares mutan o cambian constantemente. Algunos para sobrevivir ante las agresiones del medio ambiente (antibióticos, sustancias químicas y radiaciones Ultravioletas mutagénicas) y otros mutan por recibir genes de otros microorganismos a través de virus que tienen la particularidad de insertarse a otro genoma.

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad?

La persona enferma presenta súbitamente fiebre alta superior a 30 °C , dolor de cabeza y malestar general, tos seca y dificultad al respirar.

¿Cuál es el periodo de incubación de la enfermedad?

Desde el momento que a persona es contagiada o afectada hasta que se manifiesta los primeros síntomas de la enfermedad pueden transcurrir entre 2 a 10 días. En tal sentido, aun cuando se tome la temperatura a una persona antes de abordar el avión los síntomas de la enfermedad pueden declararse en pleno vuelo o tardar unos días para manifestarse en el lugar de destino, tal como ha ocurrido en un caso detectado en Brasil.

¿Cómo se produce el contagio?

El contagio se produce por la inhalación de las microgotitas que se expulsan a través de la tos, el estornudo y la saliva de la persona con SRAS. Debemos tener en cuenta que el virus sobrevive generalmente entre 1 y 24 horas sobre superficies comunes como el plástico, pero en los desperdicio humanos, particularmente heces diarreicas, pueden perdurar hasta 4 días; por esta razón el contagio se produce mayormente por contacto directo y en menor porcentaje en forma indirecta. Esto también explica el hecho de que el 85% de los infectados han sido trabajadores de hospitales, especialmente de las unidades de cuidados intensivos.

¿Cómo protegerse del coronavirus del SRAS? 

Las personas que viajan a los países afectados deberán utilizar mascarillas a prueba de virus y cada vez que entren en contacto con superficies o material sospechoso de estar contaminado deberán lavarse las manos y desinfectarse con alcohol. Para desinfectar baños y locales de concurrencia masiva de personas se deberán usar formaldehído en una solución de formalina al 2%.

*Ex profesor de microbiología e inmunología de la ÚNICA.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia