Eficacia de Startvac frente a la mastitis causada por estafilococos coagulasa negativos

COMPARTIR

Esta experiencia demuestra que startvac es eficaz en la reducción de la incidencia de las infecciones intramamarias debidas a estafilococos coagulasa negativos, con manifestaciones clínicas o subclínicas.

Ricard March[1], Roger Guix[2], Antoni Prenafeta[1], Antoni Foix[1] y Marta Noguera[1] 1 Departamento de Investigación y Desarrollo
2 Departamento de Marketing
Hipra, Amer (Girona)

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de una nueva vacuna frente a la mastitis bovina causada por estafilococos coagulasa negativos (ECN) en condiciones de campo.

Materiales y métodos

El estudio de campo se realizó según las Buenas Prácticas Clínicas (BPC) (VICH). Fue multicéntrico, aleatorio, doble ciego, controlado (con un grupo control negativo paralelo) y estratificado (primíparas y multíparas).

La vacuna que se utilizó fue startvac (Hipra), que contiene Escherichia coli J5 inactivado y Staphylococcus aureus cepa SP140, expresando el complejo antigénico asociado a exopolisacárido (SAAC).

En el experimento participaron un total de 343 vacas gestantes (169 vacunadas y 174 inoculadas con un placebo). Siguieron el programa vacunal propuesto: se aplicó, por vía intramuscular, la primera dosis 45 días antes de la fecha de parto esperada; la segunda, 35 días después; y la tercera dosis, 62 días después de la segunda.

Se recogieron los datos de incidencia de la mastitis clínica (evaluando síntomas generales y locales); de la mastitis subclínica (mediante la toma de muestras de leche de los cuartos semanalmente para realizar un análisis microbiológico y un recuento de células somáticas); tasa de curación espontánea; tratamientos frente a la mastitis con productos farmacológicos y producción de leche durante todo el periodo de observación (130 días posparto). Para la evaluación estadística se utilizó el análisis de la regresión logística y el test Chi-cuadrado.

Resultados

Al analizar los datos de las infecciones intramamarias causadas por ECN, 12 vacas del grupo placebo y 4 del grupo vacunado presentaron mastitis clínica. Por otra parte, 52 vacas del grupo placebo y 27 del grupo vacunado presentaron mastitis subclínica.

En ambos casos se observaron diferencias estadísticas entre tratamientos (tabla 1). Las primíparas se vieron más afectadas por los ECN que las multíparas. Las vacas vacunadas mostraron diferencias significativas en la tasa de curación espontánea de las infecciones intramamarias causadas por ECN (tabla 2); en la cantidad de tratamientos frente a la mastitis necesarios (0,59% de las vacas vacunadas y 4,02% del grupo control (tabla 3) y en las vacas que redujeron su producción de leche en comparación con el grupo control (tabla 4). Teniendo el cuenta el total de vacas (multíparas y primíparas), las vacunadas con startvac mostraron una tasa de curación del 53,57%, mientras que las vacas a las que se les administró placebo mostraron una tasa de curación del 30,36% (tabla 2).

Conclusiones

Los resultados indican que la vacuna es eficaz en la reducción de la incidencia de infecciones intramamarias debidas a ECN, con manifestaciones clínicas o subclínicas. La inmunización también mejora:

  • La tasa de curación espontánea de estas infecciones intramamarias causadas por ECN.
  • El número de tratamientos necesarios frente a la mastitis
  • El porcentaje de vacas con una disminución significativa en la producción esperada de leche.

Mastitis