Noticias

Eficacia de la Vacunación para la Prevención de la Mastitis en Ganado de Leche

Publicado

en

(2.253 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Y, H. Schukken, V. Bronzo, C. Locatelli, C. Pollera, N. Rota, A. Casula, E Testa, L Scaccabarozzi, R. March, D. Zalduendo, R. Guix and P. Moroni (2014).

Dairy Sci. 2014; 97:5250-64

  1. Introducción

La mastitis es una de las enfermedades más frecuentes y costosas en las vacas lecheras. Son  varias las estrategias preventivas que se han  aplicado para reducir al mínimo la incidencia de  la mastitis bovina, incluyendo la optimización de  los procedimientos de ordeño y la higiene, las terapias antibióticas, las vacunas, la segregación  y el desecho de vacas crónicas. Sin embargo, la mastitis sigue siendo una enfermedad importante y la obtención de una más rápida eliminación de las infecciones sería de gran valor para los productores de leche.

  1. Vacunación

La eficacia de la vacunación frente a Staphylococcus aureus y CNS (estafilococos coagulasa-negativos) es un concepto muy diferente de la eficacia de la vacunación frente a E. coli. Considerando que, con E. coli el propósito de la vacuna es principalmente reducir la gravedad de la infección, con S. aureus y SNC es particularmente valiosa cuando los resultados de la vacunación logran una reducción de la incidencia y duración de la infección, principales contribuyentes en la dinámica de la infección dentro del rebaño. Estudios experimentales con S. aureus han mostrado el efecto de la vacunación en la cantidad de bacteria excretada después del desafío, sin embargo, dichos estudios experimentales no han sido capaces de demostrar una reducción en la transmisión de la infección. Por consiguiente, es necesario determinar la eficacia total de la vacuna tanto a nivel de rebaño como unida a ciertos parámetros de enfermedad y población,

  1. El estudio

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de una vacuna comercial (STARTVAC@ HIPRA España) destinada a reducir las infecciones intramamarias (IMI) por Staphylococcus aureus y SNC, en condiciones de campo.

Durante los 21 meses de duración del estudio, 1.156 lactaciones de 809 vacas fueron asignadas en 2 rebaños (A y B). Los rebaños tenían una prevalencia conocida de S. aureus de al menos el 5% de las vacas (Tabla 1) y un RCS en tanque por ml de entre 250.000-400.000. No se realizó segregación de las vacas en base a su estatus de IMI o RCS. La vacunación se llevó a cabo de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta: primera vacunación 45d (+-3d) previos a la fecha prevista de parto, segunda vacunación a los 35d desde ese momento (+-3d), correspondiente a 10d antes de la fecha prevista del parto, y tercera vacunación a los 52 días en leche (+- 3d) (Imagen 2). Las vacas que pasaron por un segundo período seco durante el estudio se mantuvieron en el mismo grupo de tratamiento (vacunados o control).

Tabla 1. Resultados bacteriológicos de todas las muestras recogidas.

Imagen 2. Protocolo de vacunación.

Durante la primera fase del ensayo, todas  las vacas que estaban cerca del parto fueron vacunadas hasta alcanzar aproximadamente el 50% de las vacas del rebaño (aproximadamente seis meses). En ese momento, cuando se alcanzó una cobertura de vacunación del 50%, las vacas que estaban cercanas al parto fueron asignadas al azar para recibir la vacuna o bien ser controles negativos. Por tanto, asumimos que se trataba esencialmente de un ensayo controlado, aleatorio y simple-ciego, ya que el personal del rebaño no estaba al tanto de la vacunación. Se realizó un muestreo mensual por cuarterones de todas las vacas en período de lactación durante el período de prueba. Además, se muestrearon los cuarterones de las vacas por el personal de las granjas cuando se produjo un caso de mastitis clínica, al secado, al parto y al sacrificio. Se analizó la tasa de curación, la tasa de nuevas

infecciones (Gráfico 3), la prevalencia (Gráfico 4) y la duración de las infecciones (Gráfico 5).

El diseño del estudio elegido, con diseño cruzado de vacas vacunadas y control, permitió estimar la

eficacia de la vacuna dentro del rebaño utilizando un programa de aleatorización dentro de manada.

La eficacia de Ula vacuna -fue moderada nuestra prueba de campo pero fue capaz reducirla escala de reproducción .básica de la en los SNC y S. aureus en ambos rebaños. Los datos indicaron que la vacunación se tradujo en la reducción de la escala de reproducción básica de S. aureus en aproximadamente un 45% (Gráfico 6) y para los CNS en aproximadamente un 35%. La eficacia fue dependiente de -la edad de los animales, en particular para S, aureus, siendo la primera lactación donde los animales mostraron un valor significativamente mayor en comparación con los animales de tercera o más lactaciones

Las variaciones en la eficacia de la vacuna pudieron deberse a las diferencias en las prácticas de manejo, ya que se identificaron diferencias significativas entre las granjas. La prevalencia de S, aureus se mantuvo igual o aumentó -ligeramente en la granja At pero cayó dramáticamente a una   prevalencia muy baja en la granja B. Por ejemplo, en  las fincas con buenas prácticas de manejo, la escala de reproducción básica (R0) para S. aureus se reduciría de 1,5 a 0,83; mientras que la vacunación en las granjas con mal manejo reduciría R0 de 5 a 2,75. En el último ejemplo, S. aureus mostraría una reducción de la prevalencia aunque seguimos considerándola endémica a pesar de la vacunación, mientras que en el primer ejemplo, S. aureus finalmente sería eliminado gracias a la vacunación.

  1. Conclusiones

La utilización de la vacuna en combinación con otros procedimientos de control de infecciones, tales como procedimientos excelentes de ordeño, «tratamiento, segregación y sacrificio de ganado infectado conocidos, dará lugar a una reducción importante en la incidencia y la duración de las infecciones intramamarias producidas por estafilococos.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Nacionales

Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

Publicado

en

COMPARTIR

Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

Leer más

Tendencia