Este fenómeno se caracteriza por la disminución significativa de la cantidad de lluvias con relación a las que regularmente se dan en el Ecuador, razón por la que se registra un mayor número de incendios.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, continúa con la socialización sobre la mitigación y prevención de incendios forestales en plantaciones comerciales y sistemas agroforestales productivos a productores de la Sierra ecuatoriana, para disminuir el impacto de fenómeno de La Niña.
Manabí, Guayas, Loja, El Oro, Chimborazo y Azuay, según las estadísticas probablemente pueden ser afectadas con una amenaza media y baja por la sequía durante este fenómeno. Las áreas agroproductivas amenazadas por los pronósticos de sequía incluyen pastizales, áreas de descanso, cultivos, cultivos de ciclo corto, permanentes, hortalizas y otros. Aún así, la región Sierra es la más vulnerable.
La problemática de incendios forestales ha incrementado en el periodo 2017- 2019. En la Sierra, en Loja, Pichincha, Chimborazo, Bolívar, Azuay, Imbabura, Carchi, Cañar y Cotopaxi; en la Costa, en Manabí, El Oro y Guayas.
La Coordinación General de Información Nacional Agropecuaria (CGINA) del MAG trabaja en un boletín especial de riesgo agroclimático, que resume los pronósticos, las áreas con potencial amenaza de sequía meteorológica y posibles afectaciones en las diferentes provincias del país.
De acuerdo al último inventario de plantaciones forestales comerciales elaborado por CGINA y la Subsecretaría de Producción Forestal se evidencia una superficie forestal total aproximada de 168.445 hectáreas. La mayor masa forestal de plantaciones comerciales se localiza en la Costa; sin embargo, la distribución es casi pareja en comparación a la Sierra.
La bienvenida al taller estuvo a cargo de Erwin Tacuri, director de Desarrollo Productivo Forestal del MAG, quien indicó que el año pasado se creó una normativa de buenas prácticas para incendios forestales que cuenta con información de gran importancia para los productores.
“El objetivo de este taller es enseñar prácticas y técnicas básicas para implementar dentro de las plantaciones forestales para mitigar, prevenir y combatir incendios”, indicó el director.
Imelda Medina y Daniel Rosero, técnicos de la Subsecretaría de Producción Forestal explicaron las medidas que se deben tener en cuenta para prevenir y mitigar los incendios forestales con base en un manual, cuyo objetivo es establecer las medidas básicas para prevenir incendios forestales en plantaciones comerciales y sistemas agroforestales productivos para garantizar el desarrollo de las mismas.
Entre los temas expuestos está el manejo de combustible forestal, que se refiere a todo material proveniente de vegetación viva o muerta, producto del ciclo natural de las plantaciones forestales o de las intervenciones del ser humano; técnicas de control y modificación y tratamiento, así como el manejo del fuego, técnicas de quema y planificación.
En cuanto al manejo del fuego se indicaron alunas posibles técnicas y acciones para prevenir, mantener, controlar o usar el fuego en una plantación forestal o sistema agroforestal productivo.