Proyecto ganadero en el oriente peruano busca fortalecer la economía local del distrito a través del desarrollo y tecnificación e su ganadería.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Irazola – San Alejandro (provincia de Padre Abad, Ucayali), Manuel Gambini Rupay, entregó 68 reproductores de ganado vacuno de las razas Brown Swiss y Gyr, a los pobladores del caserío de Alto Yanayacu, jurisdicción del centro poblado de Alexander von Humboldt.
En la actividad participaron regidores distritales, autoridades comunales, funcionarios de la entidad edil y ganaderos de esa comunidad.
La entrega del lote de ganado forma parte del proyecto Mejoramiento de la Producción de Ganado Vacuno en el Caserío de Alto Yanayacu, cuyo objetivo es la de proveer de ganado vacuno de doble propósito (carne-leche) con la finalidad de mejorar las condiciones económicas de las familias beneficiarias.
Los animales fueron recibidos por los beneficiarios del caserío Alto Yanayacu, quienes se encuentran agrupados en la Asociación de Productores Agroforestales del mencionado caserío rural.
El monto del proyecto asciende a 255,300.00 nuevos soles, y se ejecuta en convenio con la Municipalidad Provincial de Padre Abad, de los cuales la comuna irazolina aportó 155,300.00 y la diferencia la corporación edil provincial.
La presidenta del caserío, Kety Luz Rueda Eugenio, manifestó su satisfacción y beneplácito con esta importante ayuda para sus moradores, al tiempo que expresó su compromiso “para el cuidado y la reproducción del ganado, y de esta manera lograr una mejora signifitiva en el modo de vivir y en sus ingresos”.
Finalmente el burgomaestre Gambini, señaló que actualmente se viene desarrollando un proyecto de Instalación de una Planta de Transformación Lechera en el centro poblado de Alexander Von Humboldt, el mismo que servirá para fortalecer la cadena productiva del ganado vacuno y la industria lechera local.