Ganaderos de los distritos piuranos de Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sóndor y Sondorillo, fueron capacitados en la pasantía organizada en la ciudad de Chiclayo por el Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Agricultura y la ONG Swisscontact.
La pasantía se realizó en la planta de acopio del grupo Gloria S.A. ubicada en Chiclayo, hasta donde se trasladaron los 15 ganaderos que participaron de la capacitación, realizada con la finalidad de conocer la infraestructura y operatividad de este centro, con miras a contar con uno similar en Huancabamba, en el marco de la cadena productiva de bovinos lácteos.
En la planta de acopio de Chiclayo, se mostró el proceso de recepción de la leche, las pruebas de control de calidad y enfriado del producto, para su posterior remisión a la planta pasteurizadora de Trujillo.
La pasantía incluyó también la visita al centro de acopio de Tumán, que reúne 4 mil kilogramos diarios de leche, El Inviernillo I, donde se acopia 3 mil kg de leche e Inviernillo II, hasta donde llegan 2,800 kg de leche diaria. En estos lugares se verificaron las condiciones de infraestructura, el manejo de la recepción y entrega de leche, las condiciones de higiene y limpieza.
Los ganaderos concluyeron la visita de dos días en el establo lechero del doctor Máximo Luna, ganadero chiclayano, donde se verificó el sistema de crianza de los animales, el manejo del ordeño y se instruyó a los participantes de la pasantía en prácticas de alimentación, reproducción y mejoramiento genético; las cuales son necesarias para la producción lechera.
Fuente: Agencias